Ir al contenido principal
Public Health

Acción de la UE en materia de resistencia a los antimicrobianos

Sobre la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad de los microorganismos para sobrevivir o crecer a pesar de un agente antimicrobiano que normalmente inhibe o mata a dicho microorganismo. La RAM es responsable de más de 35 000 muertes al año en la UE/EEE y tiene costes significativos, también para los sistemas sanitarios.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la resistencia a los antimicrobianos como una de las diez amenazas para la salud pública más importantes a escala mundial a las que se enfrenta la humanidad. En julio de 2022, la Comisión y los Estados miembros definieron la RAM como una de las tres principales amenazas prioritarias para la salud.

En general, los últimos datos muestran tendencias cada vez mayores en el número de infecciones y muertes atribuibles a casi todas las combinaciones de resistencia bacteriana o resistencia a los antibióticos, especialmente en entornos sanitarios.

  • Alrededor del 70 % de los casos de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos fueron infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
  • Se estima que un aumento continuo de la resistencia daría lugar a unos 10 millones de muertes al año en todo el mundo, lo que supondría una reducción del 2 al 3,5 % del producto interior bruto mundial.
  • De aquí a 2050, la economía mundial podría tener que hacer frente a un coste de hasta 100 billones de dólares estadounidenses.

Más información:

Intensificar las acciones de la UE

•    El 13 de junio de 2023, el Consejo adoptó la Recomendación sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud»

El 1 de junio de 2023, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre la acción de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

El 26 de abril de 2023, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud», acompañada de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión, como parte del paquete sobre productos farmacéuticos.

Esta propuesta de Recomendación del Consejo amplía y completa el Plan de Acción de la UE «Una sola salud» de 2017 para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en las tres dimensiones del concepto «Una sola salud», con el fin de maximizar las sinergias y lograr una respuesta firme y eficaz contra la resistencia a los antimicrobianos en toda la UE.

Los objetivos de la propuesta de Recomendación del Consejo son:

  • reforzar los planes de acción nacionales «Una sola salud» en materia de RAM;
  • reforzar la vigilancia y el seguimiento de la RAM y del consumo de antimicrobianos;
  • reforzar la prevención y el control de las infecciones;
  • reforzar la gestión de los antimicrobianos y su uso prudente;
  • recomendar objetivos para la RAM y el consumo de antimicrobianos por lo que respecta a la salud humana;
  • mejorar la concienciación, la educación y la formación;
  • fomentar la investigación y el desarrollo, así como los incentivos para la innovación y el acceso a los antimicrobianos y otras contramedidas que hagan frente a la RAM en el ámbito médico;
  • aumentar la cooperación;
  • mejorar las acciones a escala mundial.

Se obtuvieron aportaciones a la propuesta a partir de la consulta, los estudios y los informes siguientes:

Plan de Acción de la UE 2017 «Una sola salud» para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos

En junio de 2017, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de la UE «Una sola salud» para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, tal como solicitaron los países de la UE en las Conclusiones del Consejo de 17 de junio de 2016.

Los principales objetivos de este nuevo Plan descansan sobre tres pilares fundamentales:

  1. Hacer de la UE una región modelo en materia de buenas prácticas
  2. Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación
  3. Configurar la agenda mundial

El Plan presenta más de setenta acciones que abarcan la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, cuyos avances se supervisan periódicamente.

Como parte de la aplicación del Plan de Acción, la Comisión adoptó Directrices de la UE sobre la utilización prudente de antimicrobianos en medicina. Las Directrices aspiran a reducir el uso indebido de antimicrobianos y a fomentar su utilización prudente en humanos. Se dirigen a todos los agentes responsables del uso de antimicrobianos o que desempeñan un papel en el mismo. Asimismo, complementan las Directrices de la UE para una utilización prudente de los antimicrobianos en la medicina veterinaria.

Entre la adopción del Plan de Acción de 2017 sobre la resistencia a los antimicrobianos y la adopción de la propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud», algunas iniciativas importantes han contribuido a seguir reforzando la respuesta de la UE a la resistencia a los antimicrobianos.

Entre ellas cabe citar las siguientes:

Tanto el programa UEproSalud como el programa Horizonte Europa proporcionan financiación en el ámbito de la resistencia a los antimicrobianos.  

Anterior Plan de Acción de la Comisión (2011-2016)

El Plan de Acción de la Comisión de 2011 contra la amenaza creciente de las resistencias bacterianas contenía doce acciones para su aplicación con los Estados miembros de la UE e identificaba siete ámbitos en los que las medidas eran más necesarias:

  • garantizar una utilización adecuada de los antibióticos en medicina y veterinaria;
  • prevenir las infecciones microbianas y su propagación;
  • diseñar nuevos antibióticos eficaces o tratamientos alternativos;
  • aunar esfuerzos con socios internacionales para reducir los riesgos de RAM;
  • mejorar el seguimiento y la vigilancia en medicina y veterinaria;
  • fomentar la investigación y la innovación;
  • mejorar la comunicación, la educación y la formación.

La evaluación del Plan de Acción publicada en octubre de 2016 por la Comisión y las contribuciones recibidas durante la consulta pública pusieron de manifiesto que había aportado un claro valor añadido como símbolo del compromiso político y había impulsado diversas acciones en los Estados miembros, así como su importancia para reforzar la cooperación internacional. El Plan de Acción proporcionó asimismo un marco para orientar y coordinar las actividades en materia de RAM a nivel internacional en el ámbito del seguimiento y la vigilancia y de I+D.  Esta ficha informativa resume los puntos principales de la evaluación.

Además, se dispone de un informe externo sobre la evaluación del Plan de Acción de la Comisión contra la amenaza creciente de las resistencias bacterianas (y apéndices).

Antes de esta evaluación, en febrero de 2015 se publicó un informe de situación sobre el Plan de Acción RAM (2011-2016) que mostraba la situación de las medidas adoptadas para abordar esta cuestión.

La Comisión ha elaborado asimismo un resumen pormenorizado de las doce acciones incluidas en el Plan de Acción en una Hoja de ruta (actualizada en noviembre de 2016), en el que se indican los objetivos operativos, las actividades concretas y los plazos.

Red «Una sola salud» de la UE sobre RAM

La Red «Una sola salud» sobre RAM, presidida por la Comisión Europea, cuenta con la participación de expertos gubernamentales del sector de la sanidad humana y animal y del sector medioambiental, las agencias científicas pertinentes de la UE, las partes interesadas y expertos de la Comisión. Su misión es mejorar la coordinación y el diálogo entre los sectores sanitario, veterinario y medioambiental de las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas en las políticas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Esta Red suele reunirse dos veces al año.

Aumentar el conocimiento

Para aumentar el conocimiento sobre la resistencia a los antimicrobianos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) creó el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma y un apoyo a las campañas nacionales sobre el uso prudente de antibióticos. Con el paso de los años, el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra anualmente en noviembre junto con la Semana Mundial de la Sensibilización sobre los Antimicrobianos organizada por la OMS, se ha convertido en una plataforma de alcance mundial, en asociación con muchos países de fuera de la UE y con las partes interesadas pertinentes, en consonancia con el enfoque «Una sola salud» de la Comisión en materia de resistencia a los antimicrobianos.