Skip to main content
Public Health

Investigación, proyectos y estudios

La UE financia en la actualidad un gran número de proyectos de investigación que abordan las enfermedades infecciosas, la mayoría de los cuales están relacionados con el problema de la resistencia a los antimicrobianos, ya que este último socava gravemente nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas. El programa Horizonte 2020 ha invertido más de 2 300 millones de euros en investigación sobre resistencia a los antimicrobianos y enfermedades infecciosas; además, se realizan inversiones a través del Programa de Salud de la UE. Estos proyectos financiados por la UE pueden verse en el inventario del Centro Mundial de I+D sobre la resistencia a los antimicrobianos, del que la Comisión es uno de los miembros fundadores.

El apoyo financiero prestado a través de Horizonte 2020 permite a los investigadores abordar el problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos en sus múltiples facetas. Esto incluye, por ejemplo, el desarrollo de nuevos enfoques para la gestión clínica y la prevención de infecciones bacterianas resistentes en entornos de alta prevalencia, así como la creación de una red sostenible a escala europea para estudios de investigación clínica a gran escala armonizados sobre enfermedades infecciosas.

La Comisión también financia la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos aunando fuerzas con la industria o con sus Estados miembros. Son ejemplo de ello el Programa «AMR Accelerator» de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), que cuenta por sí solo con un presupuesto de 480 millones de euros, y la Iniciativa de Programación Conjunta sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (JPIAMR), que cuenta con financiación de la UE, coordina la financiación de la investigación a escala nacional y apoya acciones colaborativas para colmar las lagunas de conocimiento sobre la resistencia a los antimicrobianos con una perspectiva de «Una sola salud». La iniciativa JPIAMR también incluye un Instituto de Investigación Virtual (JPIAMR-VRI), una plataforma cuyo objetivo es incrementar la coordinación de la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos, mejorar la visibilidad de las redes de investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos, así como de los institutos o centros y de las infraestructuras de investigación, y facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades en todo el mundo.

En 2021 se dio un nuevo impulso a la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos.

En primer lugar, con la puesta en marcha del nuevo programa marco de investigación Horizonte Europa, que ofrecerá nuevas oportunidades de financiación y colaboración, con las que la Comisión aunará fuerzas con sus Estados miembros para financiar la investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos con la perspectiva de «Una sola salud», así como sobre la salud y el bienestar de los animales.

En segundo lugar, mediante el establecimiento del programa UEproSalud (EU4Health), que invertirá en acciones con un valor añadido de la UE destinadas a mejorar la salud, abordar las amenazas transfronterizas para la salud, mejorar los medicamentos y reforzar los sistemas sanitarios.

En tercer lugar, con la puesta en marcha de una fase transitoria para la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que será plenamente operativa a principios de 2022. Esta autoridad reforzará la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias transfronterizas y promoverá la investigación y la innovación para desarrollar contramedidas médicas eficaces, seguras y asequibles. La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas para la salud que debe afrontar la HERA.

Infografías y fichas informativas

UE

SOCIOS

Vídeos y multimedia

UE

SOCIOS