Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Public Health

Cooperación internacional

La Comisión Europea se ha comprometido a fomentar la colaboración y la cooperación mundiales en materia de salud digital. La Comisión colabora con socios internacionales cuyos objetivos son:

  • desarrollar soluciones sanitarias electrónicas,
  • mejorar los resultados en materia de salud,
  • construir sobre las soluciones y normas desarrolladas por la UE.

Estas normas incluyen el formato europeo de intercambio de historias clínicas electrónicas, para facilitar el intercambio de datos de salud entre diferentes países.

La Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital

Imagine que viaja a otro país y puede:

  • acceder fácilmente a su historia clínica,
  • compartir información con médicos y enfermeros para obtener un diagnóstico o tratamiento,
  • demostrar que ha recibido las vacunas necesarias para entrar en el país, iniciar un nuevo puesto de trabajo o matricularse en una nueva escuela.

La Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital lo hace posible.

¿Qué es la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital?

Se trata de una tecnología que permite a los países compartir y verificar certificados sanitarios digitales (por ejemplo, certificados de vacunación). Con más de ochenta países conectados, esta red facilita los desplazamientos, el trabajo y la obtención de asistencia médica en el extranjero.

Protección de la privacidad

La Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital protege la privacidad. Utiliza tecnologías avanzadas que se ajustan a las normas de la UE para mantener la seguridad y la protección de la información personal:

  • la información personal permanece en su dispositivo y no se comparte a través de la red,
  • solo se comparten las claves que certifican que un socio de confianza ha expedido el documento,
  • los datos están protegidos contra el acceso no autorizado.

¿Cómo comenzó esta red?

Durante la pandemia de la COVID-19, la Unión Europea creó un sistema denominado Pasarela de la UE para el Certificado COVID Digital. Este sistema ayudó a verificar los certificados de vacunas contra la COVID-19 y permitió a las personas viajar con seguridad dentro de la UE. El sistema estuvo activo hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué sucedió después?

Para seguir verificando los certificados de vacunas contra la COVID-19 y prepararse para futuras crisis sanitarias, la Comisión Europea (CE) se asoció con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital. Esta red utiliza el mismo marco técnico que la Pasarela de la UE para el Certificado COVID Digital y amplía su uso para incluir otros tipos de certificados sanitarios.

¿Qué hace la red?

En la actualidad, la red permite confiar en la verificación de los certificados de vacunas contra la COVID-19, incluidos los expedidos antes de la creación de la red. Sin embargo, se están desarrollando otros casos de uso para compartir y verificar tres tipos importantes de información sanitaria:

  1. El Certificado Digital Internacional de Vacunación o Profilaxis (cartilla amarilla) es la versión digital de la «cartilla amarilla», el documento oficial que los viajeros pueden utilizar para demostrar la vacunación contra enfermedades incluidas en el Reglamento Sanitario Internacional. Dicha cartilla amarilla está reconocida internacionalmente e incluye registros de vacunas como la fiebre amarilla y la poliomielitis, que algunos países exigen para entrar. En el verano de 2024, los Estados miembros de la OMS acordaron modificar el Reglamento Sanitario Internacional, permitiendo a los viajeros utilizar la versión digital en lugar de la versión en papel.
  2. La Tarjeta Europea de Vacunación digital es la versión digital de la tarjeta de vacunación que enumera los registros de vacunación en una norma europea común. La Tarjeta Europea de Vacunación digital estará a disposición de todos los ciudadanos y será especialmente útil para quienes necesiten demostrar los registros de vacunación, por ejemplo, los trabajadores sanitarios, los investigadores científicos, los militares, las tripulaciones de embarcaciones o los escolares. Establecida mediante una Recomendación del Consejo de 2018, su objetivo es reforzar la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación.
  3. La Historia Clínica Internacional Resumida del Paciente: es un resumen de la historia clínica que puede compartirse con los profesionales sanitarios para garantizar la mejor atención al viajar. Otras investigaciones explorarán la posibilidad de crear una red que permita compartir las historias clínicas internacionales resumidas de pacientes a escala mundial.

¿Por qué es importante esta red?

La Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital ayuda a:

  • preservar la seguridad y la salud de las personas cuando viajan,
  • facilitar la asistencia médica en otros países,
  • ayudar a los países a trabajar juntos para prevenir la propagación de enfermedades,
  • apoyar el crecimiento económico y el comercio entre países,
  • prepararse para futuras crisis sanitarias y brotes.

¿Y ahora?

A medida que la red crece:

  • más países se unen a la red,
  • se desarrollan nuevas formas de utilizar la red para mejorar su salud,
  • se promueve una mejor cooperación entre los países para mantener la seguridad y la salud de las personas.

Asociación con la Oficina Regional para Europa de la OMS con el fin de reforzar los sistemas de información sanitaria, la gobernanza de los datos y la interoperabilidad en Europa 

En septiembre de 2023, la Oficina Regional para Europa de la OMS y la Comisión Europea establecieron un proyecto para reforzar los sistemas de información sanitaria e impulsar la gobernanza y la interoperabilidad de los datos de salud en la región europea de la OMS.

El proyecto de 12 millones EUR, financiado por la Comisión Europea, apoya los servicios sanitarios para los casi 1 000 millones de personas que viven en los 53 países de la región. Este proyecto de cuatro años de duración tiene por objeto mejorar:

  • el uso y la reutilización de datos de salud por parte de los prestadores de asistencia sanitaria, los responsables políticos y los pacientes,
  • la calidad e interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria.

Para alcanzar estos objetivos, la Oficina Regional para Europa de la OMS y la Comisión Europea desarrollarán y llevarán a cabo actividades de desarrollo de capacidades y asistencia para abordar las lagunas, las necesidades y los ámbitos de especialización dentro de los sistemas de información sanitaria de los países beneficiarios y la gobernanza y las capacidades de los datos de salud para ampliar las prácticas exitosas a escala nacional o regional.

El proyecto:

  • promueve la cooperación entre los países participantes, la Comisión Europea, la Oficina Regional para Europa de la OMS y las partes interesadas externas;
  • establece la Red de Información Sanitaria de los países que participan en la toma de decisiones colaborativa, el diálogo significativo y el intercambio de conocimientos;
  • está impulsado por los principios e ideas propuestos en el marco del Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), cuyo objetivo es mejorar el uso y la reutilización de los datos de salud en toda la UE.

Vínculo con la Estrategia de la Unión Europea en materia de Salud Mundial

En 2022, la Comisión adoptó una nueva Estrategia de la UE en materia de Salud Mundial para mejorar la seguridad sanitaria mundial y la salud de todas las personas en un mundo en pleno cambio. Uno de los principios rectores de la Estrategia de la UE en materia de Salud Mundial es fomentar la digitalización como facilitador fundamental para configurar equitativamente la transformación digital en curso.

La UE está liderando el camino en la regulación de:

  1. los datos de salud,
  2. los certificados digitales,
  3. los datos compartidos en la nube,
  4. la protección de datos y la privacidad.

Sobre la base de esta labor preliminar, la UE aprovechará el potencial de los datos de salud en todo el mundo, en consonancia con los principios del Espacio Europeo de Datos de Salud.

La UE promoverá nuevas tecnologías, incluida la IA, para impulsar su potencial para mejorar el diagnóstico y los tratamientos en todo el mundo.

Acciones como la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital y la Asociación con la Oficina Regional para Europa de la OMS para reforzar los sistemas de información sanitaria, la gobernanza de datos y la interoperabilidad en Europa están contribuyendo activamente a la aplicación de la Estrategia de la Unión Europea en materia de Salud Digital Mundial.