Skip to main content
Public Health

Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles

Para ayudar a los países a cumplir los objetivos de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Comisión Europea ha creado un Grupo director sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles (el «Grupo director»).

El Grupo director ofrece asesoramiento y conocimientos especializados a la Comisión sobre el desarrollo y la ejecución de actividades en el ámbito de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la gestión de las enfermedades no transmisibles. También fomenta los intercambios de experiencias, políticas y prácticas pertinentes entre los Estados miembros.

Actividades del Grupo director

Las actividades del Grupo director intentan facilitar la aplicación por los países de la UE de mejores prácticas empíricamente demostradas y garantizar que se pongan en práctica los resultados y conocimientos más avanzados.

El Grupo director asesora a la Comisión a la hora de seleccionar las mejores prácticas y de hacer un mejor uso de los resultados de la investigación para apoyar su transferencia y su implantación a nivel nacional y europeo. El Programa de Salud de la UE y otros instrumentos financieros de la UE apoyan la aplicación y la transferencia de las mejores prácticas.

Dentro del proceso, la Comisión presenta al Grupo director políticas y planteamientos de eficacia demostrada, seleccionados conforme a las prioridades nacionales y de la UE y basados en criterios consensuados. Los países de la UE indican cuáles de ellos están interesados en llevar a la práctica o en desarrollar. La Comisión publica convocatorias abiertas de buenas prácticas acordes con las prioridades del Grupo director sobre promoción y prevención. Las convocatorias pueden consultarse en el portal de buenas prácticas. La Comisión determina entonces las mejores opciones para apoyar la aplicación de estas políticas, utilizando todos los instrumentos a su alcance.

El Grupo director está presidido por la Comisión y formado por representantes de los Estados miembros. La Decisión de la Comisión por la que se crea este grupo de expertos aporta información adicional sobre su papel y sus ámbitos de trabajo.

La Comisión también puede crear subgrupos para estudiar cuestiones concretas. Esos grupos, que funcionan durante un período de tiempo limitado y con mandatos consensuados, mantienen informado al Grupo director.

Aplicación de las mejores prácticas

Nutrición y actividad física:

Enfermedades raras:

  • Orphacodes. Codificación de las enfermedades raras

Salud mental:

Cáncer:

Asistencia integrada:

Ejecución de políticas

Se ha trabajado en una serie de ámbitos, en particular sobre:

El Grupo director ya ha seleccionado un conjunto inicial de intervenciones políticas que ejecutarán varios países de la UE, y está seleccionando las próximas áreas prioritarias para la aplicación de las mejores prácticas. Sus actividades se vincularán también al trabajo en curso de la OMS y la OCDE.

Las partes interesadas de este ámbito pueden participar activamente en los debates a través de la Plataforma de Política Sanitaria, y sobre todo de la red sobre enfermedades no transmisibles.

Recursos

En su trabajo, el Grupo director contará con el apoyo de recursos online sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de enfermedades no transmisibles, como por ejemplo: