Ir al contenido principal
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 208 - A fondo

La nueva Acción Conjunta sobre el Control del Tabaco apoya la aplicación de la Directiva sobre los productos del tabaco

La Acción Conjunta sobre el Control del Tabaco (ACCT) se puso en marcha en Atenas en diciembre de 2017 para ayudar a los Estados miembros en la aplicación de la Directiva sobre los productos del tabaco y contribuir así a la reducción del número de muertes y enfermedades relacionadas el tabaquismo en la UE. El profesor que coordina el proyecto, Panagiotis Behrakis, explica cómo nació esta nueva colaboración entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE y cuáles son sus objetivos.

¿Por qué se estableció la Acción Conjunta sobre el Control del Tabaco?

Fumar o consumir tabaco de otra forma se considera la principal causa evitable de morbilidad y mortalidad prematura en todo el planeta. En comparación con el resto del mundo, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud tiene una de las tasas más elevadas de muertes atribuibles al tabaco. La legislación vinculante adoptada recientemente por la UE, la Directiva sobre los productos del tabaco (DPT), establece las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta del tabaco y de los productos relacionados, y su finalidad es contribuir a reducir los estragos que provocan las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco en consonancia con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT).
La Directiva es un documento complejo en el que se establece el marco legislativo para los productos del tabaco en el mercado de la UE. Un aspecto clave de estas disposiciones vinculantes es el desarrollo de un sistema común a escala de la UE para la presentación de datos sobre los ingredientes del tabaco y de los productos relacionados y para la divulgación pública de la información recopilada. Esperamos que la Acción Conjunta ofrezca un valor añadido significativo, pues aborda la cuestión de la supervisión de los productos del tabaco a escala de la UE, que no podría ser llevada a cabo por uno o unos pocos Estados miembros actuando individualmente.

¿Cuál es su principal objetivo?

El objetivo general es apoyar la aplicación de la Directiva sobre los productos del tabaco en todos los Estados miembros. Más concretamente, tiene por objeto apoyar la difusión de información a los grupos destinatarios, facilitar el acceso a los datos recogidos a través de la puerta de entrada común en la UE (EU-CEG), supervisar y prestar apoyo a las labores de reglamentación de los productos del tabaco y los cigarrillos electrónicos, impulsar el establecimiento de redes entre Estados miembros y la colaboración entre centros de investigación y laboratorios de evaluación del tabaco, apoyar a los Estados miembros en el proceso de seguimiento, evaluación y actualización de los aditivos prioritarios, e integrar sus resultados en las políticas nacionales.

¿Quién participa en el proyecto y cuáles son los grupos destinatarios?

Treinta y una organizaciones estatales e instituciones científicas de toda Europa participan activamente en las labores de la ACCT, mientras que otras trece entidades internacionales participan como socios colaboradores. Todas ellas interactúan con el equipo de coordinación de la ACCT, formado por los miembros de la Sociedad Helénica contra el Cáncer, que coordina los procedimientos administrativos y operativos del proyecto y colabora con los representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación. En cuanto a los resultados y las actividades de comunicación del proyecto, el objetivo es llegar a varios grupos: reguladores de la UE; responsables de las políticas de la UE; investigadores y partes interesadas nacionales e internacionales en materia de control del tabaco; y el público en general.

¿Cómo está estructurada la ACCT y cuáles son los resultados previstos?

En el marco de la Acción Conjunta se irán desarrollando, secuencialmente a lo largo de 36 meses, nueve baterías de medidas: cuatro de carácter horizontal y cinco troncales. Cada una de ellas está coordinada por un responsable (uno de los 31 socios de la ACCT). Las baterías de medidas abarcan todos los aspectos del proyecto: coordinación; divulgación; evaluación; integración en las políticas nacionales y sostenibilidad; extracción y tratamiento de datos de la puerta de entrada común; evaluación de los productos de tabaco; evaluación de los productos relacionados con el cigarrillo electrónico; verificación, colaboración y análisis en y entre laboratorios; aditivos sujetos a obligaciones de notificación más rigurosas.
Aparte de la aplicación de la DPT, entre los resultados previstos en los Estados miembros figuran: 1) aumento de la formación de los reguladores; 2) acuerdo sobre un enfoque común para que la adopción de decisiones relativas a los productos del tabaco se base en datos objetivos; 3) aumento del intercambio de datos sobre los productos del tabaco y la colaboración en el ámbito científico-reglamentario; 4) aumento del conocimiento de los rudimentos del diseño de productos del tabaco, sus componentes y toxicidad; 5) aumento del conocimiento de los parámetros del diseño de cigarrillos electrónicos, sus ingredientes y emisiones; 6) mayor colaboración entre laboratorios en relación con la medición de las emisiones y los ingredientes; 7) mayor control científico sobre posibles aditivos prioritarios; 8) aumento de la sensibilización ciudadana; 9) mejora de la investigación y las actuaciones.

Actividades a escala de la UE

Tabaco

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Noticias

Control del tabaco: celebración en Atenas, los días 12 y 13 de diciembre de 2017, de la reunión inicial de la Acción Conjunta

El presidente de la República Helénica, Prokopios Pavlopoulos, asistió a la reunión inicial, celebrada para que la Comisión y los socios de la Acción Conjunta sobre el Control del Tabaco pudieran discutir cómo contribuir de manera óptima a la aplicación de la Directiva de la UE sobre los productos del tabaco.

Proyectos del Programa de Salud

Los proyectos del Programa de Salud relacionados con el tabaco pronto se presentarán en fichas de información

En virtud del tercer Programa de Salud se financian muchos proyectos relacionados con el tabaco incluidos en la base de datos de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (Chafea). En ella se publicarán muy pronto breves fichas de información sobre los proyectos ya ejecutados, para que aún resulte más fácil acceder a ellos.

Otros enlaces de interés