Skip to main content
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 228 – A fondo

¿Los ciudadanos de la UE están recogiendo los beneficios de la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza?

Andrzej Rys, director responsable de Sistemas Sanitarios, Productos Médicos e Innovación, Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea, afirma que la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza ha favorecido la cooperación entre los sistemas sanitarios y ha aclarado los derechos de los pacientes que reciben asistencia sanitaria en otro país de la Unión Europea. Dado que la legislación afecta directamente a los ciudadanos de la UE, debería conocerse mejor.

¿Cuáles son las enseñanzas extraídas de este informe trienal de la Comisión?

Cuando se habla de las enseñanzas extraídas, no se trata de animar a las personas a hacer "turismo sanitario", sino de permitir que los pacientes ejerzan sus derechos para acceder a los mejores expertos y a los tratamientos más adecuados, en caso de que no estén disponibles sin demoras indebidas en sus propios países.

¿Qué repercusiones ha tenido la Directiva hasta la fecha?

La Directiva ha mejorado la seguridad y la claridad jurídica tanto en lo que respecta a los derechos de los pacientes transfronterizos como a los de los nacionales. Esta mayor seguridad jurídica ha ayudado no solo a los propios pacientes, sino también a las administraciones nacionales responsables.

La Directiva también ha permitido a los Estados miembros aunar fuerzas en materia de cooperación voluntaria y cohesión entre regiones fronterizas y promover la cooperación en el ámbito de la sanidad electrónica y las redes europeas de referencia para enfermedades raras y complejas. Las 24 redes europeas de referencia creadas en Vilna en marzo de 2017 permitirán mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de las enfermedades raras, mientras que la cooperación y la puesta en común de recursos allanarán el camino para avances decisivos en la investigación. Se han logrado avances significativos y me alegro de que las redes europeas de referencia constituyan un ejemplo muy concreto del valor añadido de la UE y de los beneficios que Europa puede obtener cuando elegimos unir fuerzas en sectores temáticos en lugar de trabajar individualmente o en compartimentos estancos.

¿Cuáles son las próximas etapas?

Los controles de cumplimiento y de conformidad y los diálogos con los Estados miembros continuarán a lo largo del próximo período de notificación y se hará un mayor uso de los datos de movilidad. La correcta aplicación del acervo de la UE, especialmente en el ámbito de la salud, es un proceso continuo y aún queda mucho por hacer. Todavía es un reto hacer que los ciudadanos conozcan sus derechos y el contenido de la Directiva. Se han creado puntos de contacto nacionales para informar a los ciudadanos, pero no todos los ciudadanos saben de su existencia.

Los flujos de pacientes transfronterizos muestran un patrón estable, que se caracteriza principalmente por la proximidad geográfica o cultural. En general, la movilidad de los pacientes y sus implicaciones financieras en la UE siguen siendo relativamente reducidas y la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza no ha tenido un gran impacto presupuestario en la sostenibilidad de los sistemas de salud. En el futuro, me gustaría que se hiciera más hincapié en la interconexión de nuestros sistemas de salud al amparo de un desarrollo cada vez más rápido de la sanidad electrónica.

Actividades a escala de la UE

Asistencia sanitaria transfronteriza

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Noticias

Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza: eficaz para aclarar y garantizar los derechos de los pacientes

Desde la adopción de la Directiva, no han hecho falta más sentencias judiciales europeas para garantizar los derechos transfronterizos en materia de asistencia sanitaria, y los pacientes conocen cada vez mejor esos derechos. No obstante, la movilidad de los pacientes y sus dimensiones financieras en la UE siguen siendo relativamente reducidas.

Informe de la UE sobre la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

La movilidad transfronteriza de los pacientes en la UE muestra una ligera tendencia al alza a lo largo de los tres años siguientes a la aplicación de la Directiva 2011/24/UE. En este informe, disponible en todas las lenguas de la UE, encontrará más información sobre el impacto de la Directiva.

Una ficha informativa responde a preguntas sobre el modelo de redes europeas de referencia en relación con la asistencia sanitaria transfronteriza de la UE

El 10 de diciembre de 2018 se publicó la nueva ficha informativa sobre la aplicación del modelo de las RER en la cooperación europea en materia de asistencia sanitaria transfronteriza.

Un estudio sobre los servicios sanitarios transfronterizos muestra que los pacientes tienen un mejor acceso a la información, pero que los esfuerzos deben continuar

El estudio llegó a la conclusión de que los sitios web de los puntos de contacto nacionales (PCN) habían mejorado, pero que debería facilitarse más información sobre los derechos de los pacientes, las normas de calidad y seguridad y el reembolso de los costes sanitarios transfronterizos. El estudio también produjo una serie de herramientas y material de formación para los PCN.

Los datos de los Estados miembros sobre la asistencia sanitaria transfronteriza presentan una visión general de la movilidad de los pacientes

Este informe ofrece una visión general de los datos sobre la movilidad de los pacientes en el año de referencia de 2016. Los datos se recogieron entre julio y noviembre de 2017 y abordan los tratamientos dispensados con autorización previa del Estado miembro en el que está asegurado el paciente, así como los tratamientos para los que no se necesita autorización previa.

Los diez principales errores de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza y cómo evitarlos

Todo ciudadano de la UE o del EEE tiene derecho a recibir servicios de salud pública o privada en cualquier otro Estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y a recibir un reembolso total o parcial. Pero lo primero que tienen que saber los pacientes es cómo no cometer los errores que se indican en este folleto.

Comunicación sobre los viajes para recibir asistencia sanitaria transfronteriza entre la UE y el Reino Unido

Comunicación sobre los desplazamientos entre la UE y el Reino Unido tras la salida del Reino Unido de la UE.

Proyectos del Programa de Salud

Red europea de referencia en cáncer infantil

La misión de la RER-PADECAN es mejorar los resultados de la lucha contra el cáncer infantil y las enfermedades hematológicas malignas, reduciendo las desigualdades actuales entre los distintos Estados miembros.

RER-PAEDCAN PARTNER: red para los tumores pediátricos raros – registro europeo

En cuatro países europeos existen registros nacionales que recopilan datos epidemiológicos, clínicos y de tratamiento de niños y adolescentes con tumores raros. El objetivo de este proyecto es vincular estos registros mediante un registro europeo de tumores pediátricos raros y prestar su apoyo a la RER PAEDCAN.

Red europea de enfermedades raras sobre enfermedades dermatológicas raras y no diagnosticadas: acuerdo marco de colaboración

La RER-Skin tiene por objeto mejorar la gestión de alto nivel de los pacientes con trastornos dermatológicos complejos y no diagnosticados, mediante la mejora de la calidad, la seguridad y el acceso a una asistencia sanitaria altamente especializada. Estas enfermedades suelen conocerse mal y diagnosticarse erróneamente.

Otros enlaces de interés

Puntos de contacto nacionales de asistencia sanitaria transfronteriza

Redes europeas de referencia