Skip to main content
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 229 - A fondo

Se insta a la comunidad médica a hablar del nexo entre contaminación atmosférica y salud

Veronica Manfredi, responsable de la Dirección de Calidad de la Vida de la Comisión Europea, adjunta a la Dirección General de Medio Ambiente, habla sobre las medidas de la UE para reducir la contaminación atmosférica y su impacto en la salud, tema de interés para todo el planeta.

¿Hasta qué punto es grave el problema de la contaminación atmosférica en la UE? ¿Afecta sobre todo a otras regiones?

En la India, los médicos han examinado a adolescentes de Nueva Delhi que presentan pulmones tan oscuros y dañados como los de personas de 70 años en la década de 1980. Sí, eso pasa en la India, mientras que en la UE tenemos la suerte de contar con una legislación que limita los límites legales de contaminación atmosférica. Aun así, más de 130 ciudades de la UE no cumplen todas estas normas, y a veces, durante los picos de contaminación atmosférica, en zonas urbanas llegan a alcanzarse valores como los de Nueva Delhi.

La contaminación atmosférica es un problema global. Según estimaciones de la OMS, cada año se registran más de 4,2 millones de muertes prematuras debidas a la contaminación del aire exterior. En Europa, la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que la cifra supera las 400.000 muertes prematuras al año, debidas sobre todo a las partículas, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

¿Qué ha hecho hasta ahora la UE para hacer frente a la contaminación atmosférica?

Tenemos una legislación que establece objetivos comunes de calidad del aire, insta a fijar límites de emisión nacionales y establece normas sobre las fuentes de contaminación clave. También financiamos medidas de fomento de la calidad del aire. Por ejemplo, a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, se han asignado a este objetivo 1.800 millones de euros para el periodo 2014-2020. A ello se añaden otros fondos que pueden contribuir indirectamente a la calidad del aire, como los 45.000 millones de euros destinados a una economía hipocarbónica.

La financiación es un incentivo, es la famosa zanahoria, pero el palo también lo tenemos. Podemos emprender y de hecho emprendemos acciones legales para hacer cumplir la legislación europea, y los casos de infracción pueden acabar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora mismo nos preocupan mucho los 30 casos registrados en 20 Estados miembros en los que se superan de forma persistente los límites legales de partículas, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Pero es importante recordar que las acciones legales no son más que un medio para lograr el cumplimiento, uno entre varios. También facilitamos el intercambio de buenas prácticas: por ejemplo, hemos creado o participamos en varias redes en este campo y organizamos diálogos con los Estados miembros sobre el aire puro y sobre la revisión de la aplicación de la normativa medioambiental.

¿Qué otras medidas podrían adoptarse?

Debemos estudiar la reducción de emisiones en todos los sectores económicos, desde la industria a los transportes, pasando por la calefacción residencial y la agricultura. En este último sector, debemos reducir el uso de amoníaco y nitratos en los fertilizantes, lo que hará disminuir la contaminación del aire y del agua.

Ya es hora de que en toda la Unión Europea cumplamos las normas de la UE sobre calidad del aire. Y, más allá de eso, debemos mejorar considerablemente la calidad del aire exterior, acercándonos a los niveles recomendados por la OMS.

La situación parece alarmante. ¿Alguna buena noticia?

Sí, las hay: ¡sabemos que la política de aire limpio funciona! Gracias a los esfuerzos conjuntos de la UE y las administraciones nacionales, regionales y locales, en las últimas décadas ha disminuido en la UE la contaminación atmosférica. También han disminuido significativamente las emisiones de contaminantes atmosféricos, incluso durante un período de crecimiento económico fuerte y sostenido. Vamos por buen camino, pero aún queda trecho por recorrer. De aquí a 2030, queremos reducir a la mitad las emisiones de contaminantes de acuerdo con los compromisos nacionales consagrados en la legislación europea y, de ese modo, reducir a la mitad su impacto en la salud con respecto a los niveles de 2005.

Para alcanzar ese objetivo, es urgente actuar ahora. Los Estados miembros deben adoptar planes ambiciosos y aplicarlos plenamente, pero también hace falta un apoyo y compromiso sin reservas de la comunidad médica.

Actividades en el ámbito de la UE

Medio ambiente

Comisión Europea – Medio Ambiente

Aire limpio

Comisión Europea – Medio Ambiente

Programa LIFE

Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas

Noticias

Presupuesto de la UE: la Comisión propone aumentar la financiación para apoyar el medio ambiente y la acción por el clima

Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, correspondiente al período 2021-2027, la Comisión propone aumentar en casi un 60% la financiación de LIFE, el programa de la UE sobre medio ambiente y acción por el clima.

Programa LIFE: los Estados miembros recibirán cerca de 250 millones de euros en inversiones a favor del medio ambiente, la naturaleza y la acción por el clima

La Comisión ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 243 millones de euros con cargo al programa LIFE para proyectos a favor de la naturaleza, el medio ambiente y la calidad de vida en la transición de Europa hacia un futuro más sostenible e hipocarbónico.

Resoluciones de año nuevo: ¿qué esperan de LIFE los responsables políticos clave?

Al comienzo del año nuevo, se preguntó a los principales responsables que apoyan y han ayudado a elaborar el programa LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente (incluida Veronica Manfredi, de la Dirección de Calidad de Vida) qué esperaban del programa.

Unos límites ambiciosos de las emisiones de las centrales eléctricas permitirían reducciones significativas de la contaminación en la UE

Según un nuevo análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente, establecer límites de emisiones estrictos pero realistas para el sector energético podría reducir las emisiones de los principales contaminantes en un 79-91% de aquí a 2030.

¿Cuál es la calidad del aire que respiramos?

El índice europeo de calidad del aire (European Air Quality Index) le permite saber cuál es la calidad del aire en su país entre las últimas 6 y 48 horas.

Las normas de la UE sobre calidad del aire, disponibles online

La UE ha desarrollado un amplio corpus legislativo que establece normas y objetivos basados en la salud en relación con una serie de contaminantes presentes en el aire, tal como se resume aquí.

¿Qué medidas de la UE están disponibles para ayudar a los Estados miembros a luchar contra la contaminación atmosférica?

Lea la Comunicación de la Comisión Europea "Una Europa que protege: aire limpio para todos", en la que se describen las medidas disponibles para ayudar a los Estados miembros a reducir la contaminación atmosférica.

¿Qué legislación tiene la Unión Europea en materia de contaminación atmosférica?

La legislación de la UE sobre calidad del aire, contaminación atmosférica, vehículos terrestres y otros vehículos está disponible online. En el apartado de calidad del aire, puede consultarse la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

Video de YouTube sobre el Programa Europeo de Acción en materia de Materia de Medio Ambiente hasta 2020

9 de cada 10 personas de todo el mundo respira aire contaminado, pero más países están tomando medidas

En muchas partes del mundo siguen siendo peligrosamente altos los niveles de contaminación atmosférica. Nuevos datos de la OMS indican que 9 de cada 10 personas respiran un aire con altos niveles de contaminantes.

Más del 90% de los niños de todo el mundo respiran cada día aire tóxico

El 93% de los niños del mundo menores de 15 años (1.800 millones de niños) respiran aire tan contaminado que pone en peligro su salud y su desarrollo.La OMS calcula que, en 2016, 600.000 niños fallecieron a consecuencia de infecciones respiratorias agudas debidas al aire contaminado.

El próximo foro "Aire Puro" de la UE tendrá lugar en noviembre de 2019.

La Comisión, en estrecha colaboración con el ministerio del medio ambiente eslovaco, organiza en Bratislava un segundo foro de la UE "Aire Puro". Esta edición se centrará en calidad del aire y energía, calidad del aire y agricultura y mecanismos de financiación de una atmósfera limpia.

Semana de la Energía Sostenible de la UE, conferencia sobre políticas y premios a la energía sostenible en Bruselas (junio)

Los plazos para acoger una sesión o actividad de creación de redes vencen dentro de poco, este mes y el próximo. Consulte las directrices y preséntese a los premios hasta el 11 de febrero.

Otros enlaces de interés

Calidad del aire en Europa: informe 2018

Atlas urbano PM2.5: calidad del aire en las ciudades europeas

Primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación Atmosférica y Salud (30 de octubre - 1 de noviembre de 2018)

Organización Mundial de la Salud: contaminación atmosférica

Agencia Europea de Medio Ambiente: contaminación atmosférica