Skip to main content
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 245 – A fondo

Un legado vivo – Ciclo del Estado de la Salud en la UE del comisario Andriukaitis

Parte del legado del ejercicio de Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, es el ciclo del Estado de la Salud en la UE, que sigue la evolución de nuestros sistemas sanitarios a través de un conjunto de informes concisos. El editorial de esta edición está tomado del prólogo del comisario Andriukaitis al nuevo Informe de acompañamiento, publicado el 28 de noviembre de 2019.

Europa es una Unión de ciudadanos y para los ciudadanos. Lo que importa a los europeos es importante para la UE. No debe extrañar que en las encuestas y debates periódicos realizados en todo el continente la salud ocupe un lugar destacado entre las prioridades de los ciudadanos europeos. Tienen derecho a esperar un elevado nivel de protección y nos compete a todos nosotros, en todas las capitales europeas, proporcionarlo.

Hoy día, Europa es la región del mundo que cuenta con la mayor esperanza de vida. Sin embargo, este progreso se está ralentizando, mientras que las desigualdades entre países y dentro de ellos van en aumento. Los ciudadanos temen que sus hijos tengan una vida más difícil que la suya. Entre los retos a los que se enfrenta nuestro continente figuran el cambio climático, el envejecimiento de la población, las amenazas para la salud, como la resistencia a los antimicrobianos, una brecha digital persistente y una polarización creciente que socava nuestras políticas basadas en pruebas. No basta con dejar que las cosas sigan como están. El coste de no hacer nada en materia de salud puede ser desastroso, tanto en términos de vidas humanas como de impacto económico.

¿Cómo podemos actuar? Todo comienza con un planteamiento creíble basado en pruebas. Este es precisamente el objetivo del ciclo del Estado de la salud en la UE. Se trata de una infraestructura para que los responsables políticos y las personas que influyen en las políticas puedan acceder fácilmente a la información, los conocimientos técnicos y las mejores prácticas en materia de sistemas de salud. Este ha sido uno de mis objetivos clave durante mi ejercicio como comisario, en respuesta directa a la carta de mandato del presidente Juncker de 2014. La Comisión Europea ha intensificado su cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria. Los frutos de esta colaboración, los perfiles bienales de salud de los países, se han convertido en una base de conocimientos e información entre la comunidad de políticas sanitarias de la UE.

Este Informe de acompañamiento muestra algunas de las tendencias más destacadas en la transformación de nuestros sistemas sanitarios. En primer lugar, me complace observar que los esfuerzos por aumentar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades están dando resultados positivos. Sin embargo, los obstáculos incluyen las ideas erróneas y el escepticismo en torno a la vacunación, así como las dificultades para aprovechar adecuadamente la transformación digital, que pueden dar lugar a ganadores y perdedores. En segundo lugar, los Estados miembros deben garantizar el acceso oportuno de los ciudadanos a una asistencia sanitaria asequible, de carácter preventivo y curativo y de buena calidad, tal como se refleja en el pilar europeo de derechos sociales. Pero, ¿cómo cumplimos esta promesa? ¿Tenemos suficientes pruebas para apoyar el acceso universal a la asistencia sanitaria? En tercer lugar, tratamos de preparar nuestros sistemas sanitarios para el futuro. En este punto no solo ponemos el foco de atención en interesantes ejemplos de transferencias de tareas entre los profesionales de la salud, sino también en cómo garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos.

El objetivo último del ciclo del Estado de la salud en la UE es ayudar a los Estados miembros a mejorar constantemente la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de sus sistemas de salud. Este sólido conocimiento específico de cada país y de la UE contribuye ahora a la formulación de políticas nacionales y a la cooperación a nivel de la UE. Muchos Estados miembros utilizan nuestros intercambios voluntarios para hacer un seguimiento de esta nueva base empírica, debatiendo las conclusiones y compartiendo las mejores prácticas. Estoy muy orgulloso de haber puesto en marcha el ciclo del Estado de la salud en la UE y espero que mi sucesor siga contando con él para cumplir sus prioridades, ya que creo firmemente que un planteamiento creíble basado en pruebas sigue siendo fundamental para la formulación de políticas en Europa.

Actividades en la UE

Estado de la salud en la UE

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Noticias

El Informe de acompañamiento extrae cinco conclusiones clave de los perfiles sanitarios nacionales de 2019

El Informe de acompañamiento publicado recientemente pone de manifiesto algunas conclusiones importantes del análisis que pueden mejorar la eficacia, accesibilidad y resiliencia de nuestros sistemas de salud. A continuación se resumen las cinco conclusiones principales; el informe íntegro ya puede consultarse online.

El Informe de acompañamiento extrae conclusiones transversales de los perfiles sanitarios nacionales

Las conclusiones ponen de relieve los objetivos compartidos por los países de la UE y señalan posibles ámbitos en los que la Comisión Europea puede ayudar a facilitar el aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

Los perfiles sanitarios nacionales ofrecen una visión general de los retos y las respuestas en materia de política sanitaria

Los perfiles sanitarios nacionales, que abarcan a todos los Estados miembros de la UE, además de Islandia y Noruega, se han concebido como una ventanilla única de conocimiento e información sobre el sistema de salud de cada país, desde la perspectiva de una comparación cruzada entre la UE.

Ver el vídeo promocional del Informe de acompañamiento de 2019

Otros enlaces de interés

Indicadores de 2019 de Health at a Glance (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

Health at a Glance: Europe 2018 / ciclo del Estado de la Salud en la UE

Health at a Glance:Europe 2018 presenta análisis comparativos del estado de salud de los ciudadanos de la UE y los resultados de los sistemas sanitarios de los 28 Estados miembros de la UE, 5 países candidatos y 3 países de la AELC.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) – Perfiles sanitarios nacionales 2017

Informe de acompañamiento del Estado de la salud en la UE de 2017

Este Informe de acompañamiento extrae cinco conclusiones clave para los perfiles sanitarios nacionales, elaborados en el contexto del Estado de la salud en la UE.