¿Por qué el premio de este año se centra en la vacunación y los estilos de vida saludables?
John F. Ryan, Director de Salud Pública, Conocimiento de los Estados Miembros y Gestión de Crisis de la Comisión Europea, hace una paréntesis en sus actividades de gestión de crisis y preparación para anunciar la convocatoria de iniciativas para el Premio Europeo de la Salud 2020 en sus dos vertientes: promover la vacunación infantil y fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. El plazo para la presentación de iniciativas candidatas al Premio vencerá el 29.4.2020, a las 11 horas (CET).
¿Por qué el premio de este año se centra en la vacunación y los estilos de vida saludables?
Según los cálculos la Organización Mundial de la Salud, la vacunación evita entre 2 y 3 millones de muertes al año y reduce los costes de tratamiento de las enfermedades, incluidas las terapias antimicrobianas. Cada año, en todo el mundo se vacunan más de 100 millones de niños contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis B. Muchas personas parecen haber olvidado que, en el pasado, los más pequeños sucumbían de forma habitual ante este tipo de enfermedades. Las vacunas también pueden proteger contra otras infecciones como, por ejemplo, la causada por el virus del papiloma humano (VPH), que puede provocar cáncer.
Sin embargo, y a pesar de ello, varios países de la UE y de su entorno más próximo se enfrentan en la actualidad a brotes sin precedentes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, debido al descenso del número de inmunizaciones. Ante esta situación, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE colaboran para combatir la desinformación, generar confianza en las vacunas y garantizar el acceso equitativo a las mismas por parte de todos los ciudadanos de la UE.
En cuanto a la convocatoria reservada a los estilos de vida saludables, hay que destacar que el fomento de una alimentación sana y una actividad física adecuada son fundamentales para reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. Resulta alentador saber que muchas de estas enfermedades son en buena medida prevenibles. Además, es importante inculcar hábitos saludables desde una edad temprana, no solo para que queden profundamente arraigados, sino también porque los niños con estos hábitos correrán un menor riesgo de sufrir problemas de salud en fases posteriores de sus vidas.
Al centrarnos en este tema, respaldamos los logros y actividades en curso de diversas actuaciones de la UE, como el Plan de Acción contra la Obesidad Infantil, el Llamamiento de Tartu en favor de un estilo de vida saludable, el Programa de consumo de fruta, hortalizas y leche en las escuelas de la UE, y el proyecto de la UE sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades en contextos sanitarios y educativos.
¿Cómo encaja el Premio Europeo de la Salud en los objetivos de la Comisión?
Además de suponer un agradecimiento para las ciudades, los centros de enseñanza y de preescolar y las ONG por su compromiso con la salud pública, el Premio Europeo de la Salud es un instrumento de concienciación sobre el papel fundamental que desempeñan en la consolidación de la democracia participativa y la ciudadanía activa.
A través de este premio, la Plataforma de Política Sanitaria de la UE también puede recopilar las buenas prácticas de estas ciudades, ONG y centros de enseñanza y de preescolar, con el fin de difundirlas para que se tomen como inspiración o se puedan reproducir.
El Premio se financia con cargo al Tercer Programa de Salud, cuyo objetivo es respaldar la detección, difusión e implementación de buenas prácticas que mejoren la salud y la calidad de vida con una relación óptima entre costes y resultados.
¿Quiénes puede presentar iniciativas?
El premio a la promoción de estilos de vida saludables entre los menores de 6 a 18 años está abierto a todas las ciudades y centros educativos que tengan un impacto positivo en sus comunidades respectivas, mientras que el premio a la promoción de la vacunación infantil desde el nacimiento hasta los 18 años va dirigido a las ONG y a los centros de enseñanza y de preescolar. Para estos galardones se tienen en cuenta tanto las iniciativas grandes como las de menor tamaño: en la edición del año pasado, dedicada al tema de la obesidad infantil, la ciudad de Ámsterdam ganó en la categoría de ciudades por su «Programa de peso saludable», mientras que el Instituto de Enseñanza Secundaria Guadalquivir de Córdoba, sito en una de las zonas más desfavorecidas de España, se hizo con el premio en la categoría escolar por su iniciativa «Be Active @IES Guadalquivir».
Actividades a escala de la UE
Premio Europeo de la Salud 2020 Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria |
Plataforma de Política Sanitaria de la UE Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria |
Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria |
Alimentación y actividad física Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria |
Noticias
Premio Europeo de la Salud 2020 para el fomento de la vacunación y los estilos de vida saludables Se invita a las partes interesadas a que consulten las bases del premio y presenten sus iniciativas antes del 29.4.2020 a las 11.00 horas (CET). |
¡Únase a la Plataforma de Política Sanitaria de la UE! La Plataforma es una herramienta interactiva para impulsar el debate sobre cuestiones de salud pública y compartir conocimientos y buenas prácticas. Inscríbase y participe para compartir conocimientos, contribuir a las declaraciones conjuntas y dar a conocer sus trabajos ante un público amplio. |