Skip to main content
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 255 – A fondo

La UE refuerza las medidas de preparación sanitaria a corto plazo frente a futuros brotes de COVID-19

John F. Ryan, director de Salud Pública, Conocimiento de los Estados Miembros y Gestión de Crisis (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea), afirma que la institución está tomando medidas para garantizar la preparación sanitaria a corto plazo frente a futuros brotes de COVID-19 en la UE. Esta semana, la Comisión publicó una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones en la que se enuncian estas medidas. Las conclusiones de esta Comunicación figuran a continuación.

La UE debe asegurarse de estar preparada para un posible resurgimiento de casos de COVID-19. Ello requiere una actuación a corto plazo, estrechamente coordinada, para reforzar aspectos clave de preparación y respuesta. La detección precoz de los casos, la respuesta rápida para evitar la propagación y las medidas específicas para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad constituyen, a día de hoy, nuestras mejores bazas para evitar una nueva imposición de restricciones a gran escala, como son los confinamientos. Basándose en los trabajos en curso en los Estados miembros, la Comisión y las agencias de la UE, la Comunicación establece las medidas que han de adoptarse.

Estos esfuerzos deben sustentarse en pruebas sólidas y en amplios esfuerzos de comunicación pública. Evitar el resurgimiento de los casos depende en gran medida de los comportamientos individuales y de la aceptación de las recomendaciones de salud pública. Una vigilancia constante por parte de todos es fundamental para garantizar el mantenimiento continuado de una serie de precauciones individuales básicas. Esto, a su vez, depende de que la población acepte y comprenda la importancia de estas medidas y su carácter justificado. Supervisar el grado de aceptación de la ciudadanía y abordar en una fase temprana las preocupaciones de la sociedad serán factores determinantes para la evolución futura. Estos esfuerzos de comunicación también implican una respuesta sistemática e inmediata a la desinformación sobre la pandemia de coronavirus, que debería ir acompañada de un impulso adicional a la mejora de la ciberresiliencia de las principales infraestructuras sanitarias. En caso de que los Estados miembros vuelvan a introducir medidas de emergencia, estas deberán concebirse de forma mesurada y limitada, de modo que no obstaculicen el Estado de Derecho ni la democracia parlamentaria.

El virus no se detiene en nuestras fronteras y, por ello, la UE y sus Estados miembros destinan más de 36.000 millones de euros a ayuda de emergencia, puentes aéreos de ayuda humanitaria y apoyo a largo plazo a terceros países necesitados. La UE ha creado un puente aéreo humanitario que mantiene conexiones vitales para el transporte de trabajadores humanitarios y profesionales sanitarios de emergencia, así como de suministros.

Estas actividades habrán de proseguir en coordinación con otros agentes mundiales, como la ONU y la OMS, a fin de garantizar la respuesta internacional que requiere esta amenaza para la salud en todo el planeta, incluido el acceso equitativo a una vacuna contra la COVID-19. Lo anterior debe ir acompañado de iniciativas para abordar los efectos socioeconómicos de esta crisis, que amenazan con neutralizar los avances registrados en la consecución de los ODS, así como de inversiones en la resiliencia de los países socios, especialmente mediante un refuerzo de los sistemas de salud que sustente la recuperación a escala mundial. Esta es la única manera de poner fin a la actual crisis de pandemia en la UE y el resto del mundo.

Más que cualquier otro año, debemos prestar atención a la reducción del impacto de la gripe estacional en la campaña 2020-2021, por lo que deben ponerse ya en marcha las actividades que permitan mitigar la situación. Los efectos combinados de brotes simultáneos de COVID-19 y una gripe estacional fuerte podrían presionar aún más los límites de nuestros sistemas de asistencia sanitaria.

La Comisión Europea seguirá trabajando codo con codo con los Estados miembros en la lucha contra la COVID-19. Juntos seguiremos financiando la investigación para prever la propagación y el resurgimiento de la enfermedad y respaldar el desarrollo de las contramedidas médicas necesarias. También promoveremos la identificación y difusión de buenas prácticas locales. Gracias a un ambicioso plan de recuperación respaldado por un presupuesto renovado a largo plazo para el periodo 2021-2027, y al instrumento Next Generation EU, Europa también invertirá para garantizar su recuperación y resiliencia frente a posibles brotes futuros de COVID-19, apoyar los cambios estructurales en los sistemas sanitarios y reforzar los sistemas y capacidades de gestión de crisis de la Unión. Europa extraerá todas lecciones de la crisis del COVID-19, gracias a las cuales saldrá más fuerte, más unida y mejor equipada para afrontar crisis futuras.

Actividades a escala de la UE

Preparación y respuesta ante las crisis

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Respuesta al coronavirus

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Respuesta al coronavirus – Salud pública

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Adquisición conjunta de productos médicos de respuesta sanitaria

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Comité de Seguridad Sanitaria

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Pandemia de COVID-19

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Noticias

La Comisión Europea hace pública una Comunicación sobre medidas de preparación sanitaria a corto plazo para futuros brotes de COVID-19 en la UE

La Comunicación en la que se enuncian estas medidas se remitió al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones.

Ficha informativa sobre la Comunicación

La ficha informativa ofrece una completa visión de conjunto de las medidas adoptadas para impulsar la preparación a corto plazo de cara a futuros brotes de COVID-19 en la UE. Se ha publicado en todas las lenguas oficiales de la Unión.

Vídeos: preparación ante posibles brotes futuros de COVID-19

Encontrará más datos sobre las medidas que se están adoptando en un breve vídeo informativo y en los vídeos de la conferencia de prensa de 15 de julio sobre la preparación, en la que participó la comisaria de Salud Stella Kyriakides.

La Comisión pone en marcha la herramienta interactiva «Re-Open EU» para proporcionar información actualizada sobre viajes

Esta herramienta interactiva ofrece información para planear viajes y vacaciones por Europa, al tiempo que ayuda a los usuarios a proteger su salud y su seguridad. La información se actualiza periódicamente y está disponible en 24 lenguas.

Información continuamente actualizada sobre la COVID-19 en la web de salud pública de la UE

Esta página se actualiza diariamente para reflejar en todo momento la evolución de la situación. En la página también encontrará enlaces al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y a la OMS.

Informes del Comité de Seguridad Sanitaria relativos a la pandemia de COVID-19

El Comité de Seguridad Sanitaria tiene el mandato de reforzar la coordinación y el intercambio de información y mejores prácticas sobre las actividades nacionales de preparación. Los Estados miembros se consultan mutuamente en el Comité para coordinar las respuestas nacionales a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

Ficha informativa de la OMS sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: gestión de riesgos de emergencia sanitaria (2019)

La gestión de los riesgos para la salud que plantean las situaciones de emergencia y las catástrofes exige una combinación de medidas de prevención, preparación, respuesta y recuperación. Esta ficha proporciona datos y cifras y pone de manifiesto los compromisos asumidos por los Estados miembros para abordar esta cuestión.

Proyectos del Programa de Salud

EU Healthy Gateways

El objeto de esta acción conjunta es apoyar la cooperación y la actuación coordinada de los Estados miembros para mejorar sus capacidades de preparación y respuesta en los puntos de entrada (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

Otros enlaces de interés

Next Generation EU

La mayoría de las medidas de recuperación propuestas por la Comisión Europea estarán impulsadas por Next Generation EU, el nuevo instrumento temporal de recuperación que presenta una capacidad financiera de 750.000 millones de euros.

Mecanismo de Protección Civil de la UE

Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias

OpenWHO

OpenWHO es la nueva plataforma interactiva de la OMS basada en la web que ofrece cursos en línea para mejorar la respuesta a emergencias de salud.