Skip to main content
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 260 – A fondo

Nuevas acciones propuestas para construir una Unión Europea de la Salud más fuerte y resiliente

Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, esboza algunas de las acciones propuestas por la Comisión el 11 de noviembre para construir una Unión Europea de la Salud preparada para hacer frente a las amenazas sanitarias de todo tipo de manera más coordinada y eficaz.

¿Por qué son necesarias nuevas medidas?

El aumento de las tasas de infección por COVID-19 en toda Europa es muy alarmante. Para que Europa pueda proteger las vidas, aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y controlar la propagación del virus, es necesario adoptar medidas decisivas e inmediatas. Hemos tomado medidas para abordar estos ámbitos a corto plazo, pero también necesitamos soluciones más sostenibles.

Los ciudadanos han pedido a la UE que haga más. Nuestras nuevas propuestas nos ayudarán a responder mejor a las necesidades de los Estados miembros y a construir una Unión Sanitaria Europea fuerte y resiliente que pueda resistir otras amenazas para la salud en el futuro.

¿Qué lecciones ha aprendido de la pandemia?

El brote de coronavirus nos enseñó que tenemos que introducir algunas mejoras estructurales en nuestra forma de trabajar juntos.

La Decisión de 2013 sobre las amenazas transfronterizas para la salud sentó las bases para el intercambio de información y la adquisición conjunta de contramedidas médicas, como equipos de protección personal y equipos médicos tales como los respiradores para los hospitales. Ha salvado innumerables vidas durante esta crisis y nos ha ayudado a negociar con éxito las vacunas contra la COVID-19. Ahora debemos aprovechar estos logros y abordar las deficiencias en ámbitos como la coordinación de las medidas de respuesta, los conjuntos de datos comunes y las evaluaciones de riesgos para impulsar el nivel global de preparación de Europa.

¿Cuáles son las principales propuestas para reforzar nuestra preparación y respuesta ante las crisis sanitarias?

Una de las principales formas de mejorar nuestra coordinación y preparación comunes consiste en reforzar el papel de socios vitales que han desempeñado un papel crucial a lo largo de toda la pandemia: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Con un mayor apoyo, el ECDC puede ayudarnos a aumentar las capacidades de preparación, vigilancia, alerta rápida y evaluación de riesgos, mientras que una EMA reforzada puede ayudarnos a abordar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro tanto de productos médicos como de medicamentos mediante un mejor seguimiento y mitigación de estas situaciones.

Asimismo, tenemos la intención de publicar una nueva estrategia farmacéutica para hacer frente a estas carencias médicas en tiempos de crisis, pero también para garantizar la asequibilidad de las contramedidas médicas, como vacunas y terapias. A nivel mundial, tenemos que preguntar dónde se están desarrollando los medicamentos. Queremos poner los medicamentos a disposición de todos los ciudadanos de la UE y proteger lo que más valoran los europeos: su salud.

También quiero anunciar nuestros planes para crear un organismo de investigación y desarrollo de la UE que se centre en proteger a los ciudadanos de la UE de pandemias como la de COVID-19 y de amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Este nuevo organismo sería similar en su configuración y finalidad a la American Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA).

Todas estas propuestas refuerzan nuestra respuesta a escala de la UE, pero la superación de la COVID-19 depende de que las personas asuman la responsabilidad personal en todas partes y sigan todas las directrices para reducir la transmisión de este cruel virus. Solo demostrando solidaridad y trabajando juntos podremos superar esta crisis. Juntos somos más fuertes.

Actividades a escala de la UE

Unión Europea de la Salud

Comisión Europea

Respuesta al coronavirus

Comisión Europea

Panel consultivo sobre la COVID-19

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Seguridad sanitaria y enfermedades infecciosas

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Adquisición conjunta de productos médicos de respuesta sanitaria

Comisión Europea – Salud y Seguridad Alimentaria

Enfermedad por coronavirus

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Pandemia de COVID-19

Agencia Europea de Medicamentos

Noticias

Las propuestas de la UE pretenden aumentar la capacidad y construir una Unión Europea de la Salud más resiliente

La Comisión Europea ha presentado una serie de medidas para construir una Unión Europea de la Salud fuerte, en la que todos los países de la UE se preparen y respondan juntos a las crisis sanitarias.

Seminario web de alto nivel «Construir una Unión Europea de la Salud: preparación y resiliencia frente a las amenazas transfronterizas para la salud»

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión, Sandra Gallina, intervinieron en el acto del 29 de octubre a fin de presentar ideas y recabar las aportaciones de las partes interesadas para dar forma a las propuestas antes de su presentación oficial el 11 de noviembre.

Hacer frente al resurgimiento del coronavirus: la Comisión Europea establece nuevas acciones para reforzar las medidas de preparación y respuesta en toda la UE

El pasado 28 de octubre, la Comisión anunció acciones concretas en una Comunicación sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19 para contribuir a aumentar la resiliencia en varios ámbitos de todos los Estados miembros.

Una nueva ficha informativa explica las nuevas medidas coordinadas de la UE para detener la propagación del coronavirus

Declaración conjunta de la Comisión y de la OMS Europa: Una asociación más profunda y orientada a los resultados en pro de la salud en Europa

En esta declaración conjunta, la Comisión Europea y la Oficina Regional de la OMS reconocen las sinergias entre sus respectivos programas y estrategias y expresan su voluntad de profundizar su colaboración.

Entra en funcionamiento la pasarela de interoperabilidad de la UE y se conectan al sistema las primeras aplicaciones de rastreo de contactos y alerta

Con el fin de aprovechar todo el potencial de las aplicaciones de rastreo de contactos y alerta para romper la cadena de infecciones por coronavirus a través de las fronteras y salvar vidas, la Comisión ha creado, a petición de los Estados miembros de la UE, una «pasarela», es decir, un sistema a escala de la UE para garantizar la interoperabilidad.

Información actualizada diaria y semanal sobre la situación de la COVID-19

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades proporciona actualizaciones diarias y semanales de la situación tanto para la UE y el EEE como para el Reino Unido y para todo el mundo, así como un informe semanal de vigilancia y un mapa en apoyo de la Recomendación del Consejo.

La Agencia Europea de Medicamentos aplica dos medidas de transparencia para los medicamentos contra la COVID-19

La Agencia ha publicado tanto los datos clínicos en apoyo de la autorización de Veklury (remdesivir) como información sobre los tratamientos contra la COVID-19 y las vacunas que han recibido asesoramiento científico u orientación informal del grupo de trabajo sobre pandemias de la EMA.

La Agencia Europea de Medicamentos ofrece orientaciones para ayudar a los desarrolladores de medicamentos experimentales contra la COVID-19

La Agencia está interactuando con los desarrolladores de tratamientos y vacunas experimentales contra la COVID-19 para permitir que los medicamentos prometedores lleguen a los pacientes lo antes posible. También está utilizando datos reales para vigilar la seguridad y la eficacia de los medicamentos utilizados en pacientes con COVID-19.

Otros enlaces de interés

Plan de Recuperación para Europa

Re-Open EU

Estrategia de la UE en materia de vacunas

Comunicación de 15 de octubre sobre la estrategia en materia de vacunas