Ir al contenido principal
Public Health

Perfiles sanitarios nacionales

Expertos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria han preparado un conjunto de veintinueve perfiles sanitarios nacionales, que abarcan todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.

Los perfiles sanitarios nacionales de «State of Health in the EU» se han concebido como una ventanilla única de conocimiento e información sobre el sistema de salud de un país, desde la perspectiva de una comparación cruzada entre la UE.

Los perfiles sanitarios nacionales son un recurso integral que cubre los últimos retos y avances en materia de política sanitaria de cada país.

Cada perfil sanitario nacional proporciona:

  • una breve síntesis de la situación sanitaria del país;
  • los determinantes de la salud, centrados en los factores de riesgo por comportamiento;
  • una descripción de la organización del sistema sanitario;
  • un análisis de la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de cada sistema sanitario.

Este marco conceptual se basa en los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión sobre sistemas sanitarios eficaces, accesibles y robustos.

Los perfiles sanitarios nacionales de 2023 reflejan los retos específicos de los sistemas sanitarios tras la pandemia de COVID-19. Los perfiles proporcionan una descripción analítica de los sistemas nacionales de salud, incluido un foco en la salud mental. Los perfiles sanitarios nacionales de 2023 también destacan las reformas e inversiones de los sistemas sanitarios tras la pandemia de COVID-19.

Cuando proceda, los perfiles sanitarios nacionales de 2023 también vinculan las perspectivas analíticas presentadas en el texto a las actividades más importantes en materia de política sanitaria de la UE que se están llevando a cabo en el marco de la Unión Europea de la Salud, como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Estrategia Farmacéutica para Europa y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Los perfiles sanitarios nacionales van acompañados de un informe resumido en el que se destacan algunos mensajes clave de los veintinueve perfiles sanitarios nacionales y que ofrece un resumen general de la edición de 2023.

Perfiles sanitarios nacionales de 2023

* Utilice Internet Explorer si tiene problemas para abrir los archivos en Google Chrome.

Perfiles sanitarios nacionales

Austria: alemán, inglés

Italia: italiano, inglés

Bélgica: francés, neerlandés, inglés

Letonia: letón, inglés

Bulgaria: búlgaro, inglés

Lituania : lituano, inglés

Croacia: croata, inglés

Luxemburgo: francés, inglés

Chipre: griego, inglés

Malta: Inglés

Chequia: checo, inglés

Países Bajos: neerlandés, inglés

Dinamarca: danés, inglés

Noruega: Inglés

Estonia: estonio, inglés

Polonia: polaco, inglés

Finlandia: finés, inglés

Portugal: portugués, inglés

Francia: francés, inglés

Rumanía: rumano, inglés

Alemania: alemán, inglés

Eslovaquia: eslovaco, inglés

Grecia: griego, inglés

Eslovenia: esloveno, inglés

Hungría: húngaro, inglés

España: español, inglés

Islandia: Inglés

Suecia: sueco, inglés

Irlanda: Inglés

 

Ediciones anteriores

Nueva interfaz de visualización de datos para los perfiles sanitarios nacionales

Utilizando visualizaciones de última generación para indicadores seleccionados en cada perfil sanitario nacional, esta nueva sección tendrá por objeto aumentar la participación de los usuarios con los resultados y mejorar la visibilidad y la difusión fácil de estos resultados.

El objetivo es crear una nueva interfaz web para presentar el análisis y los resultados de un conjunto seleccionado de indicadores por perfil sanitario nacional, que permita las interacciones entre los usuarios y la visualización dinámica de los datos.