En la UE, el cáncer de cuello del útero es, después del de mama, el segundo más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre 15 y 44 años. Su causa se encuentra en ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH). Según diferentes estudios, el VPH está presente en más del 90% de los casos.
Hay vacunas que pueden impedir la infección por los tipos de VPH que causan cáncer más frecuentemente. Los países que cuentan con programas de cribado de este tipo de cáncer han conseguido reducir significativamente su frecuencia y los fallecimientos ocasionados por él.
Autorización por la UE de tres vacunas contra el VPH
Tras recibir la luz verde del comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos, la UE ha autorizado la comercialización de tres vacunas contra el VPH que evitan la infección por las principales cepas de este virus, causantes del cáncer de cuello del útero:
- Gardasil® (Sanofi Pasteur MSD)
- Gardasil9® (Sanofi Pasteur MSD)
- Cervarix® (GlaxoSmithKline Biologicals)
Labor del ECDC sobre el VPH
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ofrece información sobre el VPH y el cáncer de cuello del útero.
Cribado del cáncer
Las vacunas contra el VPH no garantizan un 100% de protección contra el cáncer de cuello del útero y la vacunación no puede sustituir al cribado periódico. Por eso se anima a las autoridades nacionales a que, antes de introducir la vacuna contra el VPH, organicen el cribado de toda la población mediante citologías del cuello del útero. Para ello deberán tenerse en cuenta las Directrices europeas para la calidad del cribado del cáncer de cuello del útero.