Ir al contenido principal
Public Health

Visión general

La vacunación es la principal herramienta para la prevención primaria de enfermedades y una de las medidas de salud pública disponibles más rentables. La inmunización por vacunación es la mejor defensa que tenemos contra enfermedades infecciosas graves, y a veces mortales, que pueden prevenirse. Gracias a la vacunación a gran escala, la viruela ha sido erradicada, Europa está libre de poliomielitis y prácticamente se han eliminado otras muchas enfermedades.

Retos actuales

Hoy día, más de 100 millones de niños se vacunan anualmente contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis B. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la vacunación previene 2-3 millones de muertes al año en todo el mundo y reduce los costes del tratamiento de enfermedades específicas, incluidos los tratamientos antimicrobianos (prescritos para las infecciones víricas).

A pesar de su brillante historial, varios países de la UE y su vecindad se han enfrentado a brotes sin precedentes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, debido a unas tasas de cobertura de vacunación insuficientes. La pérdida de confianza de los ciudadanos, las diferencias geográficas en cuanto a accesibilidad y el aumento de la desinformación y la información errónea sobre vacunación son preocupantes y suponen un importante reto para los expertos en salud pública. Entre los objetivos compartidos por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, se encuentra garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los ciudadanos de la UE, luchar contra la desinformación y la información errónea y aumentar la confianza en las vacunas.

En la Unión Europea existen normas muy estrictas para la autorización de toda vacuna que se comercialice. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lleva a cabo la evaluación y supervisión de las vacunas, una vez que han sido diseñadas. Solo después de someterlas a pruebas muy exhaustivas, la Comisión Europea puede expedir una autorización de comercialización. Una vez en el mercado, la EMA sigue evaluando la seguridad de las vacunas y lleva a cabo un seguimiento posterior a la autorización. Todas estas medidas buscan garantizar la máxima seguridad, teniendo en cuenta que la principal preocupación es la salud y el bienestar de la población.

Todos los componentes de las vacunas comercializadas en la Unión Europea se someten a un control riguroso y, por medio de diversos estudios, se han considerado seguros en el caso de dichas vacunas.

Actuación a nivel de la UE

Si bien la política de vacunación es competencia de las autoridades nacionales, la Comisión Europea ayuda a los países de la UE a coordinar sus políticas y programas.

En diciembre de 2018, los ministros de Sanidad de la UE adoptaron una Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación. Las acciones que se solicitan en esta iniciativa política tienen por objeto, por ejemplo, coordinar la adquisición de vacunas, apoyar la investigación y la innovación, y hacer frente a la reticencia a la vacunación, con el objetivo general de aumentar la tasa de vacunación en la UE a largo plazo.

Por otra parte, la Comisión ayuda a los países de la UE a mantener o aumentar los índices de vacunación y para ello:

Uno de los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es eliminar el cáncer de cuello del útero vacunando a los jóvenes contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa este tipo de cáncer y que también está relacionado con el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer del ano. En concreto, el Plan insta a vacunar al menos al 90 % de las niñas de la población objetivo de la UE y a incrementar significativamente la tasa de vacunación de los niños.

En 2023, la Comisión propondrá medidas para aumentar la vacunación contra el virus de la hepatitis B y los virus del papiloma humano. Estas medidas incluirán la reducción de los obstáculos físicos a la vacunación, actividades de comunicación específicas y la lucha contra la información errónea y la desinformación.

Vacunas seguras contra la COVID-19 para la población europea

Acción conjunta sobre vacunación

La Comisión Europea está intensificando su apoyo a las iniciativas nacionales destinadas a aumentar la cobertura de la vacunación, por ejemplo, mediante la preparación de una acción conjunta sobre vacunación cofinanciada por el Programa de Salud de la UE y dotada con 3,55 millones de euros.

Puesta en marcha en 2018, la acción conjunta sobre vacunación abordará la reticencia a la vacunación y tratará de aumentar la cobertura de la vacunación en la UE. Está coordinada por el INSERM (Francia) y cuenta con la participación de 20 países (17 de ellos de la UE y 3 no pertenecientes a la Unión).

La acción conjunta tratará de reforzar la cooperación de los grupos consultivos nacionales de inmunización con vistas a aumentar la transparencia y la confianza en el proceso de toma de decisiones relativas a la introducción de nuevas vacunas.

Coalición para la Vacunación

En la primavera de 2019 se creó una Coalición para la Vacunación que reúne a asociaciones europeas de profesionales de la salud y estudiantes para abogar por la vacunación en su trabajo con los ciudadanos y sus homólogos. Los miembros de la Coalición para la Vacunación se comprometen a difundir información precisa al público, a luchar contra los mitos en torno a las vacunas y la vacunación, y al intercambio de buenas prácticas. Actualmente está copresidida por tres grandes asociaciones europeas de profesionales de la salud:

El 9 de febrero de 2021, la Coalición publicó un manifiesto con tres razones fundamentales por las que todos los profesionales de la salud deberían vacunarse contra la COVID-19 cuando tengan la oportunidad.

También emitieron una declaración en 2021 a favor de la campaña anual de sensibilización sobre la gripe, en la que recomendaban que los profesionales sanitarios se vacunaran contra ella, y otra declaración en 2022 que destaca la importancia de la vacunación sistemática e infantil.

La Coalición para la Vacunación se reúne anualmente para debatir sus actividades encaminadas a promover la vacunación.

Información de interés