Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Public Health

Visión general

La vacunación es la principal herramienta para la prevención de enfermedades y una de las medidas de salud pública disponibles más rentables. 

La inmunización por vacunación es la mejor defensa que tenemos contra enfermedades infecciosas graves, y a veces mortales, que pueden prevenirse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación evita entre 3,5 y 5 millones de muertes al año en todo el mundo y reduce los costes del tratamiento específico de cada enfermedad.

Gracias a la vacunación generalizada:

  • Se ha erradicado la viruela.
  • Europa está libre de poliomielitis.
  • Muchas otras enfermedades están prácticamente eliminadas.

Las vacunas utilizadas en la UE son seguras y eficaces.

En la Unión Europea existen normas muy estrictas para la autorización de toda vacuna que se comercialice.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lleva a cabo la evaluación y supervisión de las vacunas, una vez que han sido diseñadas. Solo después de someterlas a pruebas muy exhaustivas, la Comisión Europea puede expedir una autorización de comercialización.

Una vez en el mercado, la EMA sigue evaluando la seguridad de las vacunas y lleva a cabo un seguimiento posterior a la autorización. Todas estas medidas buscan garantizar la máxima seguridad, teniendo en cuenta que la principal preocupación es la salud y el bienestar de la población.

Todos los componentes de las vacunas comercializadas en la Unión Europea se someten a un control riguroso y, por medio de diversos estudios, se han considerado seguros en el caso de dichas vacunas.

Retos actuales

En la actualidad, cada año se vacuna a más de 100 millones de niños en todo el mundo contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis B. 

Sin embargo y aunque los programas de inmunización infantil han salvado millones de vidas, la UE y los países vecinos siguen enfrentándose a brotes de enfermedades evitables por vacunación por no alcanzar coberturas de vacunación suficientes. 

Además, un enfoque de vacunación a lo largo de toda la vida es esencial para maximizar todo el potencial de inmunización en todas las edades. Esto significa mantenerse al día con las vacunas recomendadas, conforme a los calendarios y directrices nacionales.

Los posibles obstáculos a la vacunación son complejos e incluyen una combinación de factores, como un acceso limitado a los servicios de inmunización, la interrupción del suministro, los conflictos y la inestabilidad, o la desinformación sobre las vacunas.

La pérdida de confianza de los ciudadanos en materia de vacunación, las diferencias geográficas en cuanto a accesibilidad y tasa de vacunación y el aumento de la desinformación y la información engañosa sobre vacunación son preocupantes y suponen un importante reto para los expertos en salud pública.

Entre los objetivos compartidos por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, se encuentra garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los ciudadanos de la UE, luchar contra la desinformación y la información errónea y aumentar la confianza en las vacunas.

Actuación a nivel de la UE

Si bien la política de vacunación es competencia de las autoridades nacionales, la Comisión Europea ayuda a los países de la UE a coordinar sus políticas y programas.

En diciembre de 2018, los ministros de Sanidad de la UE adoptaron una Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación. 

Esta iniciativa política exige acciones como coordinar la adquisición de vacunas, apoyar la investigación y la innovación y luchar contra la reticencia a la vacunación. El objetivo general es aumentar la tasa de vacunación en la UE con una perspectiva que abarque toda la vida.

Por otra parte, la Comisión ayuda a los países de la UE a mantener o aumentar los índices de vacunación y para ello:

Entre 2022 y 2025, la Comisión Europea llevó a cabo la campaña de comunicación #UnitedInProtection para sensibilizar sobre los beneficios de un enfoque de vacunación a lo largo de toda la vida.

La campaña tenía por objeto apoyar la toma de decisiones con conocimiento de causa sobre vacunación, específicamente contra las enfermedades siguientes:

  • Sarampión
  • Gripe estacional
  • COVID-19
  • Virus del papiloma humano
  • Virus de la hepatitis B
  • Tosferina

La campaña se centró especialmente en los grupos de población pertinentes de los países con baja tasa de vacunación o confianza a través de material de comunicación específico y asociaciones con profesionales sanitarios.

Uno de los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es eliminar el cáncer de cuello del útero vacunando a los jóvenes contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa este tipo de cáncer y que también está relacionado con el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer del ano.

En concreto, el Plan insta a vacunar al menos al 90 % de las niñas de la población objetivo de la UE y a incrementar significativamente la tasa de vacunación de los niños.

En 2024, la Comisión presentó una propuesta de Recomendación del Consejo sobre cánceres evitables para ayudar a los países de la UE a aumentar la tasa de vacunación contra los virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB). 

Las recomendaciones a los países de la UE incluirán la facilitación del acceso a la vacunación, una comunicación específica sobre la importancia de la vacunación contra el VPH y el VHB desde una perspectiva de prevención del cáncer y un mejor seguimiento de las coberturas de vacunación para sustentar las medidas de salud pública.

Vacunas seguras contra la COVID-19 para la población europea

Acción conjunta sobre vacunación

La Comisión Europea ha intensificado su apoyo a las iniciativas nacionales destinadas a aumentar la cobertura de la vacunación, por ejemplo mediante la preparación de una acción conjunta sobre vacunación cofinanciada por el Programa de Salud de la UE y dotada con 3,55 millones de euros.

Puesta en marcha en 2018, la acción conjunta sobre vacunación ha abordado la reticencia a la vacunación y ha tratado de aumentar la cobertura de la vacunación en la UE. Está coordinada por el INSERM (Francia) y cuenta con la participación de 20 países (17 de ellos de la UE y 3 no pertenecientes a la Unión).

La acción conjunta trata de reforzar la cooperación de los grupos consultivos nacionales de inmunización con vistas a aumentar la transparencia y la confianza en el proceso de toma de decisiones relativas a la introducción de nuevas vacunas.

Coalición para la Vacunación

En la primavera de 2019 se creó una Coalición para la Vacunación que reúne a asociaciones europeas de profesionales de la salud y estudiantes para abogar por la vacunación en su trabajo con los ciudadanos y sus homólogos. Los miembros de la Coalición para la Vacunación se comprometen a difundir información precisa al público, a luchar contra los mitos en torno a las vacunas y la vacunación, y al intercambio de buenas prácticas.

Información de interés