Skip to main content
Public Health

Los ciudadanos de la UE tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria en cualquier país de la UE y a que su país les reembolse la asistencia en el extranjero.

La Directiva 2011/24/UE, relativa a los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, establece las condiciones en las que un paciente puede viajar a otro país de la UE para recibir asistencia médica, y regula su reembolso. La Directiva contempla los costes de la asistencia, las recetas, la entrega de medicamentos y los dispositivos médicos.

Aspectos clave

Las políticas y los sistemas sanitarios están cada vez más interconectados. La Directiva facilita el acceso a:

  • información sobre asistencia sanitaria disponible en otros países europeos;
  • opciones alternativas de asistencia o tratamiento especializado en el extranjero.

Las disposiciones también establecen un equilibrio adecuado entre mantener la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y proteger el derecho de los pacientes a ser tratados fuera de su país de residencia.

La Directiva:

newsletter_203_infograph.jpg

Seguimiento de la Directiva

Grupo de expertos en asistencia sanitaria transfronteriza

El grupo de expertos en asistencia sanitaria transfronteriza reúne a representantes del sector sanitario de todos los países de la UE para ayudar a la Comisión Europea a aplicar la Directiva. El grupo ofrece a la Comisión asesoramiento y conocimientos especializados, y a las administraciones nacionales, un foro para compartir sus experiencias de la Directiva.

Lo que hay que saber antes de salir

  • Las condiciones que se aplican tanto a la asistencia sanitaria que se vaya a recibir como al reembolso al que se tiene derecho
  • Sus derechos de acceso a la asistencia sanitaria en otro país de la UE
  • El punto nacional de contacto de su país
  • La calidad y la seguridad del tratamiento
  • Los procedimientos de reclamación en caso de problemas

Información de interés

 

cbhc_25102013_2.jpg