Ir al contenido principal
Public Health

¿Son seguras las luces LED para la salud humana?

Este resumen del dictamen científico sobre "Los riesgos potenciales para la salud humana de los diodos emisores de luz (LED)" del Comité Científico de Riesgos Sanitarios, Ambientales y Emergentes (CRSAE) cubre algunos puntos esenciales del dictamen y profundiza más que la ficha informativa de una página sobre el mismo tema, también disponible en este sitio web. En el dictamen científico se incluyen asimismo una síntesis y un resumen más breve pero más técnico. También se encuentra en el dictamen información sobre los datos, la metodología y la base científica de los LED y de los efectos de la radiación en los ojos y la piel, pero no se abordan aquí.

Navegación

2. ¿EXISTEN NORMAS DE SEGURIDAD SOBRE LA RADIACIÓN ÓPTICA?

2.1. Normas de seguridad a escala internacional

La Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) ha establecido a nivel internacional recomendaciones de valores límite de exposición para proteger contra los efectos nocivos de la radiación óptica. Este tipo de recomendaciones no suelen distinguir entre la exposición a la que están sometidos los profesionales y la del público en general.

2.2. Normas de seguridad a escala de la UE

En la UE existen diversas normas de seguridad, como la que establece límites relativos a la exposición de los trabajadores a riesgos derivados de la radiación óptica artificial. La seguridad de los productos LED con conexión a la red eléctrica también entra en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre baja tensión, que cubre todos los riesgos para la salud y la seguridad de los equipos eléctricos que funcionan con una tensión de entre 50 y 1.000 V en corriente alterna y entre 75 y 1.500 V en corriente continua. Si los LED son de tensión inferior a 50 V CA o 75 V CC, su seguridad está cubierta por la Directiva de 2001 sobre seguridad general de los productos. Los requisitos específicos de seguridad relacionados con peligros fotobiológicos figuran en las normas de seguridad aplicables a los módulos y lámparas LED y en otras normas de seguridad aplicables a las bombillas. Además, hay una norma europea que limita la emisión de radiaciones ópticas de los juguetes electrónicos.