Ir al contenido principal
Public Health

Solidaridad y cooperación en materia de salud entre la UE y Ucrania

La UE y sus socios internacionales han dado una respuesta firme a la guerra, en particular ayudando a quienes huyen de la agresión de Putin y apoyando a los países que los acogen, así como reforzando el sistema sanitario de Ucrania.

Desde el 24 de febrero de 2022, las personas que residían permanentemente en Ucrania y que huyeron del país para escapar de la guerra pueden tener derecho a protección temporal en cualquier país de la UE. Esto abarca, como mínimo, la atención de urgencias y el tratamiento esencial de enfermedades, así como la asistencia médica o de otro tipo a las personas con necesidades especiales. Muchas autoridades nacionales ofrecen más apoyo en materia de salud pública.

Desde agosto de 2022, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha utilizado para desplegar equipos sanitarios de emergencia y evacuar a pacientes de Ucrania, especialmente aquellos gravemente heridos o con enfermedades graves para las que no pueden recibir tratamiento en el país.

UEproSalud: necesidades inmediatas y recuperación a más largo plazo

En julio de 2022, la Comisión Europea firmó un acuerdo por el que se asociaba a Ucrania al programa UEproSalud. Y en junio de 2023, la Comisión y el Ministerio de Sanidad de Ucrania firmaron un acuerdo de cooperación en materia de salud que abarcaba:

  • la salud mental y el apoyo psicosocial
  • la asistencia sanitaria para los refugiados y otras personas desplazadas desde Ucrania
  • la repatriación y la incorporación de pacientes al sistema sanitario ucraniano
  • las necesidades sanitarias a corto y medio plazo de los refugiados ucranianos
  • el trabajo de Ucrania en el ámbito de las enfermedades raras
  • la financiación continuada a través de UEproSalud

Proyectos financiados por UEproSalud en apoyo de Ucrania

Acuerdo para una contribución de 28,4 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja para ayudar a las personas que han huido de Ucrania a hacer frente al trauma que han sufrido y ofrecerles apoyo en materia de salud mental: IFRC GO – Emergencia (2022 a 2025)

Cuatro proyectos (Peace of Mind, Well-U, U-Rise y MESUR) de organizaciones no gubernamentales que promueven las buenas prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de las poblaciones de migrantes y refugiadas.

4 millones de euros para mejorar la asistencia sanitaria de los refugiados ucranianos bajo protección temporal, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones (2023-2025).

Información adicional