Ir al contenido principal
Public Health

La necesidad de primates no humanos en la investigación biomédica, la producción y los ensayos de productos y aparatos (actualización de 2017)

En la investigación médica se utilizan primates no humanos por sus similitudes con los seres humanos. Los resultados de la investigación sobre primates pueden a menudo aplicarse a los humanos, lo que ha permitido a los científicos aprender mucho sobre enfermedades, afecciones, prevención y tratamientos, tanto para los humanos como para los animales. Sin embargo, utilizar animales tan similares a los humanos suscita graves preocupaciones éticas. De ahí que la utilización de primates no humanos esté sujeta a estrictos controles y reglamentaciones. La experimentación con animales para fines de elaboración de cosméticos está totalmente prohibida en la Unión Europea desde marzo de 2013, y mucho se ha hecho para proteger concretamente a los primates no humanos: por ejemplo, los primates no humanos utilizados para fines de investigación no pueden ser salvajes, salvo en caso de que los objetivos del estudio requieran específicamente utilizar primates salvajes capturados, y está prohibido utilizar grandes simios. En la medida en que sigan utilizándose primates no humanos para fines de investigación médica, la Comisión Europea defiende firmemente aplicar el "principio de las tres erres", consagrado hoy en día como obligación legal en la legislación de la UE: reemplazar cuando sea posible los primates no humanos por alternativas viables, reducir el uso de primates no humanos y refinar los procedimientos científicos y el cuidado y tratamiento de los animales. El presente Dictamen es una actualización del Dictamen de 2009 y aborda cuestiones específicamente relacionadas con la aplicación del "principio de las tres erres".

Navegación

5. REDUCIR Y REFINAR LA UTILIZACIÓN DE PRIMATES NO HUMANOS

5.1. En aquellos casos en los que los primates no humanos son irreemplazables, ¿cómo podría reducirse y refinarse su utilización?

Con el fin de reducir la duplicación de ensayos y, por tanto, el número de animales utilizados, se anima a los investigadores a obtener más datos por animal y sesión de experimentación, a compartir los datos y los tejidos con otros investigadores y a publicar los resultados negativos o nulos. Es necesario aumentar los esfuerzos para evaluar la calidad del cuidado de los animales y los niveles de angustia que los primates no humanos experimentan, de modo que puedan mejorarse efectivamente la cría y los procedimientos. Los cuidadores y los investigadores necesitan estar suficientemente formados para criar de forma óptima los animales a su cargo. A fin de reducir los tamaños de las muestras, han de tenerse en cuenta factores como el tamaño del efecto en el caso de estudios que examinan los efectos de las lesiones u otras intervenciones en o entre grupos de animales.

5.2. Reducción y el refinamiento de la utilización de primates no humanos en áreas en las que no puede preverse aún la sustitución, de conformidad con el principio de las tres erres

Se anima a los investigadores a obtener más información por animal y por experimento y a compartir la información con otros, a fin de reducir el número de animales necesarios. Para refinar la utilización de primates no humanos, es necesario dedicar más esfuerzos a evaluar el nivel de dolor y angustia experimentado por los primates no humanos, de forma que pueda mejorarse la realización de ensayos y el cuidado. Los investigadores y el personal responsable del cuidado de los animales deben mantenerse al corriente de las últimas técnicas y utilizarlas para reducir el número de animales necesarios y su sufrimiento. Los Estados miembros podrían decidir ofrecer un curso de formación reconocido destinado a quienes trabajan con primates no humanos. Asimismo, podría mejorarse el acceso a la formación en diseño experimental.

Entre las posibilidades de reducción y refinamiento disponibles actualmente cabe mencionar las siguientes:

  • La evaluación de la seguridad de los productos químicos y medicamentos está enriqueciéndose con los conocimientos crecientes y la experiencia importante en el ámbito de las técnicas no animales, lo que puede reducir considerablemente el número de los primates no humanos utilizados. Además, se han desarrollado protocolos clínicos experimentales sobre el dolor que proporcionan pruebas clínicas tempranas del concepto dentro de los límites de un diseño de ensayos clínicos de fase I (analgésicos).
  • Los costes crecientes del desarrollo de medicamentos en investigación favorecen el recurso a la exposición humana limitada en los ensayos clínicos exploratorios, incluida la microdosificación.
  • Las células madre pluripotenciales inducidas obtenidas de pacientes pueden reducir el número de ensayos preclínicos en animales e incluso sustituir algunos de ellos.
  • La aplicación de innovadoras técnicas avanzadas de imaginología para estudiar el desarrollo de enfermedades infecciosas pueden permitir la obtención de más información a partir de menos animales.
  • Los avances tecnológicos en las neurociencias han permitido refinar los procedimientos quirúrgicos y de otro tipo, por ejemplo perfeccionando y reduciendo el tamaño de los dispositivos utilizados en experimentos invasivos y mejorando los anestésicos y los analgésicos de recuperación más rápida utilizados en experimentos de imaginología y en cirugía. Los métodos de diagnóstico por la imagen no invasivos contribuyen a reducir y a refinar técnicas invasivas como la cirugía, mientras que la mejora de los protocolos de control de los alimentos y los fluidos y la tecnología inalámbrica inciden positivamente en el bienestar de los primates no humanos.