Ir al contenido principal
Public Health

La necesidad de primates no humanos en la investigación biomédica, la producción y los ensayos de productos y aparatos (actualización de 2017)

En investigación médica se utilizan primates no humanos por sus similitudes con los seres humanos. Los resultados de la investigación sobre primates pueden a menudo aplicarse a los humanos, y los científicos han aprendido mucho de esta manera sobre enfermedades, desórdenes, prevención y tratamientos, tanto para los humanos como para los animales. Sin embargo, utilizar animales tan similares a los humanos suscita graves preocupaciones éticas. De ahí que la utilización de primates no humanos esté sujeta a estrictos controles y reglamentaciones. La experimentación con animales para fines de elaboración de cosméticos está totalmente prohibida en la Unión Europea desde marzo de 2013, y mucho se ha hecho para proteger concretamente a los primates no humanos: por ejemplo, los primates no humanos utilizados para fines de investigación no pueden ser salvajes, salvo en caso de que los objetivos del estudio requieran específicamente utilizar primates salvajes capturados, y está prohibido utilizar grandes simios. En la medida en que sigan utilizándose primates no humanos para fines de investigación médica, la Comisión Europea defiende firmemente aplicar el "principio de las tres erres", consagrado hoy en día como obligación legal en la legislación de la UE: reemplazar cuando sea posible los primates no humanos por alternativas viables, reducir el uso de primates no humanos y refinar los procedimientos científicos y el cuidado y tratamiento de los animales. El presente Dictamen es una actualización del Dictamen de 2009 y aborda cuestiones específicamente relacionadas con la aplicación del "principio de las tres erres".

Navegación

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Cuál es la finalidad de este nuevo Dictamen de 2017?

Este Dictamen destaca los numerosos enfoques científicos que podrían contribuir significativamente a reemplazar, reducir y refinar los estudios y ensayos con primates no humanos y responde concretamente a seis preguntas formuladas al respecto por la Comisión Europea. Se trata de una actualización del dictamen de 2009 sobre el mismo tema, e incluye numerosas recomendaciones a fin de seguir reemplazando la utilización de primates no humanos en la investigación, reduciendo el número de animales utilizados y refinando los procedimientos empleados y el tratamiento y cuidado de los animales.

1.2. ¿Qué cuestiones concretas aborda el Dictamen actualizado de 2017?

El requerimiento de la Comisión Europea constaba de seis grandes preguntas, cada una de las cuales se resume brevemente y en detalle en este resumen online. Existe además una ficha informativa de fácil lectura destinada al público en general. Para una información más completa, incluido un análisis mucho más profundo de la justificación científica para la utilización de primates no humanos en cada área de investigación y estudio, remitimos al texto íntegro del Dictamen.

Las preguntas que aborda este Dictamen de 2017 son las siguientes:

  1. ¿En qué áreas de investigación siguen utilizándose hoy en día primates no humanos?
  2. ¿Hay alternativas a la utilización de primates no humanos en la investigación y los ensayos de seguridad?
  3. En aquellos casos en los que los primates no humanos son irreemplazables, ¿cómo podría reducirse y refinarse su utilización?
  4. ¿Es posible establecer un calendario para la eliminación gradual de la utilización de primates no humanos en la investigación y los ensayos de seguridad?
  5. ¿Qué consecuencias potenciales tendría para la investigación biomédica prohibir el uso de primates no humanos?
  6. ¿Qué áreas de investigación deben explorarse para contribuir a reemplazar, reducir y refinar la utilización de primates no humanos?