Ir al contenido principal
Public Health

Salud mental

Un enfoque global de la salud mental

La salud mental forma parte integrante de la salud. Es una prioridad para la Comisión, que en los últimos veinticinco años ha apoyado acciones y proyectos que mejoran la salud mental de las personas en la UE y fuera de ella.

En su discurso sobre el estado de la Unión Europea de 2022, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, anunció la intención de la Comisión de presentar una nueva iniciativa sobre salud mental en 2023.

El 7 de junio de 2023, la Comisión adoptó la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental, que ayudará a los Estados miembros y a las partes interesadas a actuar rápidamente para hacer frente a los retos en materia de salud mental.

La Comunicación es un punto de partida para un nuevo enfoque. Tras una amplia consulta con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos, se ha desarrollado un enfoque global, orientado a la prevención y con múltiples partes interesadas en materia de salud mental.

El nuevo enfoque reconoce que la salud mental no se limita a la salud y, por lo tanto, implica en gran medida ámbitos como la educación, la digitalización, el empleo, la investigación, el desarrollo urbano, el medio ambiente y el clima.

La iniciativa se basa en políticas, enfoques y acciones existentes. Las 20 iniciativas emblemáticas de la Comunicación, que reúnen oportunidades de financiación por valor de 1 230 millones de euros, ayudarán directa e indirectamente a los Estados miembros a adoptar un enfoque global de la salud mental.

Situación de la salud mental en Europa

Las preocupaciones, la ansiedad y los sentimientos de depresión provocados por los devastadores efectos de la pandemia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la crisis climática, el desempleo y el aumento del coste de la vida, así como las presiones del ámbito digital y las redes sociales, han degradado los niveles de salud mental, ya de por sí precarios, especialmente en el caso de los niños y los jóvenes.

El informe «Health at a Glance: Europe» de 2018 señaló que los problemas de salud mental afectan a unos 84 millones de personas en toda la UE. Además del sufrimiento personal, los problemas de salud mental tienen implicaciones financieras para nuestra sociedad. Los costes totales de los problemas de salud mental se estiman en más del 4 % del PIB (más de 600 000 millones de euros) en los 27 países de la UE y el Reino Unido.

El informe «Health at a Glance» de 2022 puso de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE aumentó en más del doble durante la pandemia. 

Si bien muchos países han aplicado medidas para proteger y cuidar la salud mental de los jóvenes, la magnitud de los retos actuales justifica la adopción de nuevas medidas para evitar cicatrices permanentes en esta generación. Esto requiere una reorientación de las prioridades hacia la prevención, con el fin de abordar los factores de riesgo conductuales y los determinantes sociales, medioambientales y comerciales, y de adoptar medidas más ambiciosas en materia de promoción de la salud mental y de prevención de las enfermedades mentales.

Resumen de las acciones en materia de salud mental

La Comisión Europea se ha dedicado desde hace tiempo a mejorar la salud mental de la población, lo que puede observarse con una visión general de las actividades pasadas.

Visión general de los proyectos actuales:

1. Mejores prácticas

La Comisión apoya a los Estados miembros en la transferencia de las mejores prácticas. A tal fin, se creó un portal de mejores prácticas como repositorio para facilitar la recopilación y el intercambio de las mejores prácticas y su aplicación en la UE.

En 2018, los Estados miembros de la UE dieron prioridad a la salud mental como ámbito de aplicación de las mejores prácticas. En mayo de 2019, se presentó una preselección de buenas prácticas a los Estados miembros de la UE, que las clasificaron a continuación en función de la pertinencia para sus prioridades nacionales. Las tres prácticas que obtuvieron la clasificación más alta se aplican con apoyo financiero a través del plan de trabajo anual de 2020 del tercer Programa de Salud. Se trata de las siguientes:

  • una reforma del sistema de salud mental focalizada en el refuerzo de los servicios comunitarios centrados en el cliente, tal como se ha desarrollado en Bélgica;
  • un programa nacional de prevención del suicidio a varios niveles desarrollado en Austria;
  • un programa de intervención gradual para luchar contra la depresión, desarrollado a través de la colaboración europea.

Los trabajos al respecto comenzaron en 2021 con la Acción conjunta ImpleMENTAL, que puso en marcha (elementos de) la reforma del sistema de salud mental belga y el programa austriaco de prevención del suicidio. Esta acción reúne a un total de 21 Estados miembros, con el apoyo de una contribución financiera de 5,4 millones de euros. La intervención contra la depresión se está llevando a cabo a través del proyecto Best de la Alianza Europea contra la Depresión, en el que participan 10 Estados miembros, con el apoyo de una contribución financiera de la Comisión de 1,6 millones de euros.

La Oficina Regional para Europa de la OMS apoya los esfuerzos de la Acción conjunta ImpleMENTAL en lo que respecta a la formación y el desarrollo de capacidades, a través de un acuerdo de contribución por un valor de 1 millón de euros en el marco del programa de trabajo UEproSalud de 2022.

En junio de 2023 se pondrá en marcha una convocatoria de mejores prácticas y mejores prácticas prometedoras en materia de salud mental, que también apoyará la aplicación de las acciones mencionadas en la Comunicación sobre salud mental. La convocatoria estará disponible aquí.

2. La iniciativa «Más sanos juntos»

El enfoque global de la salud mental también está respaldado por «Más sanos juntos», la iniciativa de la UE sobre enfermedades no transmisibles de la Comisión, presentada en junio de 2022. Esta iniciativa ayuda a los Estados miembros de la UE a definir y aplicar políticas y acciones eficaces para reducir la carga de las principales enfermedades no transmisibles, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reducir las desigualdades en materia de salud.

«La salud mental y los trastornos neurológicos» constituyen uno de los cinco aspectos clave abordados por esta iniciativa. Tras un proceso de creación conjunta con los Estados miembros de la UE y las partes interesadas, la iniciativa apoya la aplicación de acciones de gran impacto en todo el ámbito cubierto, desde el fomento del bienestar y la prevención proactiva hasta la inclusión social de las personas con afecciones de larga duración. Las actividades de la iniciativa en materia de salud mental se articularán en torno a cuatro ámbitos prioritarios:

  • Apoyar unas condiciones favorables para la salud mental y aumentar la resiliencia, integrando la salud mental en todas las políticas
  • Promover el bienestar mental y prevenir los trastornos de salud mental
  • Mejorar el acceso oportuno y equitativo a servicios de salud mental de alta calidad
  • Proteger los derechos, mejorar la inclusión social y luchar contra el estigma asociado a los problemas de salud mental

Ya se está actuando en estos ámbitos, y se seguirá actuando hasta 2027.

3. Desarrollo de capacidades

Paralelamente a la Comunicación sobre salud mental, la Comisión estableció proyectos con la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos con el fin de prestar apoyo adaptado a cada Estado miembro de la UE mediante asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para la transferencia y aplicación de las mejores prácticas en materia de salud mental.

Financiación de proyectos de salud mental

En el marco de los programas de trabajo anuales de UEproSalud, la Comisión proporciona apoyo financiero a los Estados miembros y a las partes interesadas para que lleven a cabo actividades de prevención y gestión de la salud mental. En los últimos tres años ya se han asignado más de 30 millones de euros a proyectos que abordan los aspectos de salud pública de la salud mental, incluida la reforma del sistema de salud mental.

El 22 de noviembre de 2022, se adoptó el programa de trabajo UEproSalud de 2023, que seguirá prestando apoyo para promover la salud mental y prevenir los problemas en este ámbito. En el marco de este programa de trabajo, se dispondrá de más de 18 millones de euros:  

  • 6 millones de euros para que las autoridades de los Estados miembros colaboren en una acción conjunta que aborde los retos en materia de salud mental.
  • 2,36 millones de euros para que las partes interesadas apoyen proyectos relacionados con la promoción de la salud mental, y la prevención y la gestión de problemas de salud mental.
  • Ambas acciones estarán dirigidas a grupos especialmente vulnerables, como los migrantes, los refugiados, la población romaní y las personas desplazadas de Ucrania.
  • Se han asignado 10 millones de euros a
    • proyectos destinados a abordar los retos de salud mental en pacientes y supervivientes de cáncer y sus cuidadores y familias, y
    • el desarrollo de un Código Europeo de Salud Mental, que empoderará a los ciudadanos, contribuirá a sensibilizar sobre la salud mental y mejorará la alfabetización sanitaria.

Gobernanza

La Comisión colabora estrechamente con los Estados miembros y las partes interesadas para promover la buena salud mental y prevenir las enfermedades mentales.

La cooperación y el intercambio con los Estados miembros tienen lugar en el subgrupo sobre salud mental del Grupo de Expertos en Salud Pública. Sus miembros han apoyado firmemente las acciones de salud mental con valor añadido de la UE.

El apoyo y la coordinación de la Comisión les ayudarán a reducir el sufrimiento humano, a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios y de protección social, a reducir los costes para las economías y las sociedades, y a crear y garantizar una mano de obra sana. Esto nos ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles.

La interacción y la cooperación periódicas con todas las partes interesadas clave tendrán lugar a través de una red específica sobre salud mental en la Plataforma de Política Sanitaria de la UE.

Apoyo a Ucrania: la salud mental de las personas desplazadas y los refugiados

Los refugiados y las personas desplazadas, en particular las que huyen de la guerra, como las personas desplazadas de Ucrania, necesitan apoyo en materia de salud mental y respuestas tempranas para reducir el sufrimiento.

La Comisión ha movilizado más de 30 millones de euros del programa UEproSalud para ayudar a las personas que huyen de Ucrania y necesitan urgentemente apoyo postraumático y en materia de salud mental.

Más concretamente, se ha firmado un acuerdo para una contribución de 28,4 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja para ayudar a las personas que han huido de Ucrania a hacer frente al trauma que han sufrido y ofrecerles apoyo en materia de salud mental. Los Estados miembros de la UE en los que trabaja la Cruz Roja son Polonia, Hungría, Rumanía, Chequia y Eslovaquia.

Las personas desplazadas de Ucrania también son objeto de una convocatoria de cuatro propuestas por valor de 3 millones de euros de organizaciones no gubernamentales relativas a las mejores prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de las poblaciones migrantes y refugiadas. Los cuatro proyectos se pusieron en marcha en 2023.

Además, la Comisión ofrece una serie de cursos en línea y otros tipos de material de formación sobre la salud de los migrantes a través de los sitios web de la Academia Virtual del ECDC y de la red Migración y salud: formación para profesionales en la Plataforma de Política Sanitaria.

Estos cursos se desarrollaron con el apoyo del tercer Programa de Salud.

Se ha creado la red de apoyo a Ucrania, a los Estados miembros de la UE vecinos y a Moldavia en la Plataforma de Política Sanitaria para combinar los esfuerzos de la sociedad civil, los grupos de pacientes y los profesionales de la salud con el fin de satisfacer las necesidades médicas de la sociedad ucraniana y de las personas desplazadas.

La salud mental y la COVID-19

La pandemia y el período posterior a ella incrementaron la carga sobre los servicios de salud mental.

El informe «Health at a Glance: Europe» de 2020 señaló que la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica supusieron una carga cada vez mayor para el bienestar mental de los ciudadanos, y existen pruebas de mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión. Se considera que los jóvenes y los grupos con menores recursos corren un mayor riesgo. Las perturbaciones en la atención sanitaria de las personas con trastornos de salud mental preexistentes constituyen una parte significativa del impacto negativo que la pandemia ha tenido en la salud mental.

Unos meses después del inicio de la pandemia, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria creó un espacio específico de intercambio en su Plataforma de Política Sanitaria para las organizaciones sanitarias y de agentes sociales a fin de que intercambien prácticas y conocimientos específicos en materia de salud mental en relación con la COVID-19. Coordinada por Mental Health Europe, esta red virtual se centra en las necesidades de los grupos vulnerables, como las personas sin hogar, las personas con patologías previas y las personas de edad avanzada. El espacio web también cuenta con una biblioteca virtual.

Se financian dos proyectos (Mentality y Step in) dedicados a apoyar la aplicación sobre el terreno de las mejores prácticas con un impacto directo en las acciones destinadas a hacer frente a los retos de salud mental durante la COVID-19.

El programa de trabajo anual de UEproSalud de 2021 apoya la aplicación sobre el terreno de las mejores prácticas con un impacto directo en las acciones destinadas a hacer frente a los retos de salud mental durante la COVID-19 mediante una contribución financiera de la Comisión por un importe total de 750 000 euros. Se espera que los proyectos seleccionados se inicien en otoño de 2022.

La Comisión recompensó las iniciativas comunitarias que mitigan el impacto de la COVID-19 en la salud mental a través de su Premio de la Salud de la UE de 2021. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 4 de mayo de 2022: las iniciativas ganadoras y las preseleccionadas se presentan en un folleto de iniciativas premiadas sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental.