Ir al contenido principal
Public Health

Boletín Salud-UE n.º 227 – A fondo

Algunos indicios apuntan a que la exploración y la explotación de petróleo y gas en tierra entrañan riesgos para la salud, pero los datos son insuficientes

Por el profesor Peter Hoet, miembro del Comité Científico de los Riesgos Ambientales y Emergentes (CRSAE) y presidente del Grupo de Trabajo del CRSAE sobre petróleo y gas, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Recientemente, la Comisión Europea pidió al Comité Científico de los Riesgos Ambientales y Emergentes que evaluase los riesgos para la salud pública derivados de las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas en tierra a escala comercial en la UE, y determinase las lagunas de conocimientos. El Comité Científico respondió a esta petición a través de su dictamen final sobre las repercusiones y los riesgos para la salud pública resultantes de la exploración y la explotación de petróleo y gas en tierra en la UE.

A raíz de las operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas pueden liberarse en el medio ambiente más de 1.300 productos químicos, pero existen importantes lagunas de conocimientos sobre los posibles efectos para la salud de las poblaciones próximas.

Al iniciar su trabajo sobre este mandato, el Comité Científico mostró su sorpresa por el carácter limitado de la evaluación y el seguimiento científicos tanto del medio ambiente como de la salud de las personas que viven en las proximidades de instalaciones creadas mucho tiempo atrás para la prospección y la explotación de petróleo y gas en la UE. Resultaba especialmente sorprendente habida cuenta de los numerosos estudios realizados sobre actividades similares de prospección y explotación de petróleo y gas en América y la cantidad de pruebas científicas que apuntan a los posibles efectos adversos de estas actividades.

En su dictamen, el Comité Científico llega a la conclusión de que los estudios epidemiológicos existentes ofrecen pruebas, que van de poco concluyentes a moderadas, de que la exploración y explotación en tierra de petróleo y gas entrañan riesgos para la salud de la población en general. También indican que el riesgo de algunos cánceres y de complicaciones en el parto puede ser mayor en las poblaciones que viven en los alrededores de las instalaciones de exploración y explotación en tierra de petróleo y gas.

El Comité Científico detectó también lagunas de conocimientos y, para colmarlas, recomendó el establecimiento o la realización de lo siguiente:

  • Un inventario centralizado y armonizado, con bases sólidas, de todas las instalaciones de prospección y explotación de petróleo y gas en la UE
  • Estudios analíticos y de modelización que identifiquen, cuantifiquen y caractericen los tipos y niveles de exposición en las proximidades de estos lugares
  • Biovigilancia selectiva y evaluaciones de la exposición de la población que esté potencialmente en riesgo
  • Estudios epidemiológicos a gran escala que incluyan una evaluación exacta de la exposición
  • Estudios de evaluación cuantitativa del riesgo.

Del 22 de marzo al 6 de mayo de 2018 se llevó a cabo una consulta pública sobre el dictamen preliminar en la web de los Comités Científicos. La información sobre la consulta pública fue ampliamente difundida a las autoridades nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas.

El Comité Científico ha analizado detenidamente todos los comentarios y referencias presentados durante este tiempo y, en su caso, ha modificado el texto de las secciones pertinentes del dictamen o ha añadido explicaciones a raíz de observaciones pertinentes.

Más información

Publicación de la 10.ª revisión de las notas orientativas para el ensayo de los ingredientes cosméticos y la evaluación de su seguridad

Las notas orientativas constituyen una guía general para evaluar la seguridad de los productos cosméticos acabados. Las notas se centran principalmente en el ensayo y la evaluación de la seguridad de las sustancias cosméticas recogidas en la legislación de la UE sobre productos cosméticos y de las sustancias cuya seguridad suscita dudas, pero también pueden emplearse para todas las sustancias destinadas a ser utilizadas en productos cosméticos. Las notas orientativas pueden utilizarse asimismo para elaborar el expediente de información de los productos cosméticos acabados, que es un requisito establecido por el Reglamento sobre cosméticos.

Elaboradas por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores, un grupo de científicos independientes que asesora a la Comisión Europea sobre los productos de consumo, las notas orientativas se actualizan periódicamente para reflejar los cambios en la industria, la evolución de los ingredientes de los cosméticos y los progresos y cambios de la metodología científica.

Desde la última revisión de abril de 2016, las notas orientativas se han actualizado para reflejar los últimos avances científicos y tecnológicos. Esta última versión —la 10.ª revisión de las notas orientativas— refleja la plena aplicación de la prohibición de los ensayos en animales y de la comercialización de productos cosméticos ensayados en animales. Se ha dado prioridad, por tanto, a las técnicas no animales, conocidas también como los métodos de nuevo enfoque, aunque también se tratan las técnicas in vivo más antiguas.

Además se ha incluido una sección sobre la ponderación de las pruebas, sobre la cual se ha elaborado una nueva infografía, y el uso de una estrategia de herramientas para ensayos de genotoxicidad, y se ha ampliado considerablemente la sección sobre la exposición a los ingredientes cosméticos.

Más información