Skip to main content
Public Health

UEproSalud 2021-2027: una visión para una Unión Europea más sana

El programa UEproSalud se adoptó como respuesta a la pandemia de COVID-19 y para reforzar la preparación frente a las crisis en la UE. La pandemia ha puesto de relieve la fragilidad de los sistemas sanitarios nacionales. El programa UEproSalud aportará una contribución a los retos sanitarios a largo plazo mediante la creación de sistemas sanitarios más sólidos, resilientes y accesibles.

La salud es una inversión y, con un presupuesto de 5 300 millones EUR durante el período 2021-27, el programa UEproSalud supone un apoyo financiero de la UE sin precedentes en el ámbito de la salud. El claro mensaje de UEproSalud es que la salud pública es una prioridad para la UE y supone uno de los principales instrumentos para allanar el camino hacia una Unión Europea de la Salud.

Establecido por el Reglamento (UE) 2021/522, UEproSalud aporta un valor añadido de la UE y complementa las políticas de los Estados miembros para perseguir cuatro objetivos generales que representan las ambiciones del programa y diez objetivos específicos que representan los ámbitos de intervención:

  • Mejorar y fomentar la salud
    • Promoción de la salud y prevención de enfermedades, en particular el cáncer
    • Iniciativas internacionales en materia de salud y cooperación
  • Proteger a la población
    • Prevención, preparación y respuesta a las amenazas transfronterizas para la salud
    • Complementar el almacenamiento nacional de productos esenciales pertinentes en caso de las crisis
    • Crear una reserva de personal médico, sanitario y de apoyo
  • Acceso a los medicamentos, los productos sanitarios y los productos pertinentes en caso de crisis
    • Garantizar que estos productos estén disponibles y sean accesibles y asequibles
  • Reforzar los sistemas sanitarios
    • Reforzar los datos sanitarios, las herramientas y los servicios digitales y la transformación digital de la asistencia sanitaria
    • Mejorar el acceso a la asistencia sanitaria
    • Desarrollar y aplicar la legislación sanitaria de la UE y la toma de decisiones basadas en pruebas
    • Trabajo integrado entre los sistemas nacionales de salud

Objetivos del programa UEproSalud

La Comisión Europea firmó un acuerdo de asociación con las autoridades ucranianas que permitiráel acceso de Ucrania a la financiación de la UE.

Programas de trabajo

UEproSalud se ejecuta mediante programas de trabajo anuales que apoyan una amplia gama de acciones agrupadas en cuatro «capítulos» generales que tienen el cáncer como tema central transversal.

  • Preparación ante las crisis
  • Promoción de la salud y prevención de enfermedades
  • Sistemas de salud y personal sanitario
  • Digitalización

Programa de Trabajo 2022

El programa proporcionará financiación a entidades elegibles, organizaciones sanitarias y ONG de países de la UE o de países no pertenecientes a la UE asociados al programa.

UEproSalud y la Unión Europea de la Salud

UEproSalud allanará el camino hacia una Unión Europea de la Salud invirtiendo en prioridades sanitarias urgentes:

También se reforzarán otras áreas, como la digitalización de los sistemas sanitarios, la reducción del número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y la mejora de las tasas de vacunación.

La UE ampliará las iniciativas que han dado buenos resultados, como las redes europeas de referencia para las enfermedades raras, y seguirá desarrollando la cooperación internacional en relación con las amenazas y los retos mundiales en materia de salud.

Agentes implicados

Ya está abierta la consulta específica de 2023 de las partes interesadas sobre las prioridades, las orientaciones estratégicas y las necesidades de UEproSalud.

Para hacer realidad UEproSalud son necesarios muchos agentes:

  • Se consulta a los países de la UE sobre las prioridades y orientaciones estratégicas del programa y estos colaboran con la Comisión en el «Grupo Director de UEproSalud» para garantizar la coherencia y complementariedad con las políticas sanitarias nacionales. Emiten su dictamen en el Comité del Programa UEproSalud antes de la adopción de los programas de trabajo anuales.
  • Las partes interesadas, incluidos representantes de la sociedad civil y asociaciones de pacientes, el mundo académico y organizaciones de profesionales de la salud, aportan información sobre las prioridades y orientaciones estratégicas y sobre las necesidades que deben abordarse a través del programa de trabajo anual.
  • Se informa al Parlamento Europeo sobre el avance de los trabajos preparatorios y las actividades de divulgación con las partes interesadas.
  • La Comisión Europea prepara, adopta y ejecuta los programas de trabajo anuales, y supervisa e informa sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos del programa. También podrá recabar las opiniones de las correspondientes agencias descentralizadas y de expertos independientes en el ámbito de la salud sobre las cuestiones científicas o técnicas que resulten pertinentes para la ejecución del Programa.
  • La Agencia Ejecutiva en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA) ejecutará el programa.

Financiación y licitaciones

Las oportunidades de financiación en el marco del programa UEproSalud son publicadas por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (HADEA). Visite con frecuencia las páginas de HADEA sobre convocatorias de propuestas y licitaciones.

Sinergias y complementariedad con otros Fondos

Los retos sanitarios son transversales por naturaleza. UEproSalud colabora con otros programas, políticas, instrumentos y acciones de la Unión:

Más información

Programas de Salud anteriores

Desde 2003, los programas sanitarios de la UE han generado conocimientos y pruebas científicas como base para la formulación de políticas fundamentadas y para la investigación ulterior. Esto incluye las mejores prácticas, herramientas y metodologías que beneficiaron directamente tanto a la comunidad de salud pública como a los ciudadanos (por ejemplo, mejorando las pruebas diagnósticas, apoyando a los países de la UE en la elaboración de planes nacionales de acción contra el cáncer o mejorando la atención a los pacientes).