Skip to main content
Public Health

Cooperación de la UE antes de 2021

La evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS) es una parte importante de la toma de decisiones con base empírica sobre sanidad en la mayoría de países de la UE.

Antes de 2021, la cooperación de la UE en materia de ETS tenía dos componentes principales: la red de ETS y las acciones conjuntas EUnetHTA.

Red de ETS

La Red de ETS conectaba a las autoridades o los organismos nacionales responsables de la evaluación de las tecnologías sanitarias.

La Red fue creada a raíz de la Directiva 2011/24/UE, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, con el fin de proporcionar orientación estratégica y política para la cooperación científica y técnica.

Aunque la participación era voluntaria, todos los países de la UE solicitaron su adhesión y participaron activamente en sus actividades. La Red de ETS elaboró documentos estratégicos y debatió ámbitos de posible colaboración que posteriormente fueron aplicados por las acciones conjuntas EUnetHTA 2 y 3 que figuran a continuación, de conformidad con sus planes de trabajo.

Acciones conjuntas EUnetHTA

Las acciones conjuntas EUnetHTA constituían el componente científico y técnico de la cooperación de la UE en materia de ETS, financiadas en el marco de los programas de salud de la UE:

  • La acción conjunta 1 (2010-2012; presupuesto de 6 millones EUR) empezó a desarrollar actividades clínicas conjuntas de ETS
  • La acción conjunta 2 (2012-2015; presupuesto de 9,5 millones EUR) puso a prueba la metodología y las actividades desarrolladas durante la primera acción conjunta
  • La acción conjunta 3 (2017-2021; presupuesto de 20 millones EUR), basada en los éxitos y los productos de acciones conjuntas anteriores, aplicó las estrategias de la Red de ETS y pasó de la fase de pruebas a la elaboración de informes científicos conjuntos, con una mayor aceptación por parte de los organismos nacionales de ETS.
    La tercera acción conjunta contaba con un número récord de organizaciones designadas por los Gobiernos de casi todos los países de la UE, de los países candidatos a la adhesión, de los países del EEE y de la AELC, así como un gran número de agencias regionales y organizaciones sin ánimo de lucro que evalúan las tecnologías sanitarias en Europa o colaboran en ella.

En 2017, la Comisión Europea puso en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés para un grupo de partes interesadas, que inició sus actividades a principios de 2018. El grupo incluía representantes de las principales partes interesadas relacionadas con la ETS (organizaciones de pacientes, asociaciones de profesionales de la salud, asociaciones de pagadores, asociaciones industriales). El grupo de partes interesadas contribuyó activamente a la elaboración de algunos de los documentos estratégicos elaborados por la Red de ETS, así como de las iniciativas de la Comisión en el ámbito de la ETS.

En su programa de trabajo para 2017, la Comisión Europea anunció que introduciría una iniciativa sobre el refuerzo de la cooperación de la UE en la ETS para mejorar el funcionamiento del mercado único de productos sanitarios. Tanto los miembros de la Red de ETS, como los socios de la acción conjunta EUnetHTA 3 y muchas organizaciones de partes interesadas aportaron una valiosa contribución a la Comisión durante la preparación de la propuesta para reforzar la cooperación de la UE en materia de ETS.

La Comisión Europea adoptó su propuesta de Reglamento sobre ETS el 31 de enero de 2018 y el proceso legislativo concluyó en diciembre de 2021.