Skip to main content
Public Health

Salud mundial

Naciones Unidas: cooperación en materia de salud

La Unión ha establecido una sólida relación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a su estrecha cooperación con la Secretaría, las agencias y los fondos y programas de dicha organización. La cooperación abarca la salud mundial y diversas cuestiones directamente relacionadas con la salud (desarrollo, derechos humanos, cambio climático, gestión de crisis y ayuda humanitaria). La Unión apoya a la Organización Mundial de la Salud (OMS), principal autoridad en materia de salud a escala planetaria dentro del sistema de las Naciones Unidas.

La Comisión Europea desempeña un papel activo en los debates sobre la salud mundial que mantienen tanto el Grupo de los Veinte (G-20), foro internacional en el que participan los Gobiernos y los gobernadores de los bancos centrales de las veinte principales economías industrializadas y emergentes, como el Grupo de los Siete (G-7), en el que están representadas las siete economías avanzadas más importantes. Estos son algunos ejemplos de las cuestiones debatidas:

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aprobados en 2015, constituyen un marco de acción mundial hasta 2030.

Aunque muchos de los objetivos están relacionados con la salud, hay uno que le está específicamente dedicado. El objetivo 3 persigue «garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades». Entre sus ámbitos de intervención destacan los siguientes:

  • las enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la hepatitis;
  • las enfermedades no contagiosas y la salud mental;
  • el abuso de sustancias adictivas;
  • la lucha contra el tabaquismo;
  • el acceso a las vacunas y los medicamentos;
  • la financiación de la salud y las cuestiones relativas al personal sanitario.

La Comisión Europea y los países de la Unión comparten la responsabilidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La respuesta de la Comisión a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se formula en la Comunicación de 2016 titulada «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», acompañada de un documento de trabajo de los servicios de la Comisión. En ella se incluyen elementos como la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas e iniciativas de la Unión, la elaboración de informes periódicos sobre los progresos realizados, la colaboración con las principales partes interesadas y el desarrollo de una visión a largo plazo.

El sitio web de desarrollo sostenible de la Unión proporciona información detallada sobre el modo en que la Unión contribuye a la aplicación de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud mundial y gobernanza de la Unión

La política sanitaria de la Unión a escala mundial, definida en 2010, determina los principales retos y establece cuatro principios rectores para lograr una ambición, una voz y una acción de la Unión más fuertes. Una política sanitaria global de ámbito internacional requiere la colaboración con todas las organizaciones y grupos de interés pertinentes en varios ámbitos:

  • comercio;
  • financiación;
  • ayuda al desarrollo;
  • migración;
  • seguridad, cambio climático y acción medioambiental;
  • investigación e innovación.

La Unión aboga por una cobertura sanitaria equitativa, universal y de calidad y promueve una financiación justa y eficaz de la investigación en beneficio de la salud de todos. Además, se esfuerza por garantizar que los nuevos productos sean seguros, eficaces, accesibles y asequibles. En mayo de 2022, la Comisión Europea anunció el inicio de los trabajos sobre una nueva estrategia de la Unión Europea en materia de salud mundial.

El Foro Mundial de Política Sanitaria y la Comisión

En apoyo de su política sanitaria mundial, la Comisión celebra un Foro Mundial de Política Sanitaria que congrega a representantes de las organizaciones internacionales, las ONG y la industria. Este foro debe contribuir a reforzar la voz de la Unión en este campo, garantizando la coherencia entre sus políticas sanitarias internas y externas para lograr los objetivos de salud mundial.

El Foro se creó a raíz de la Comunicación de la Comisión sobre el papel de la UE en la salud mundial de 2010 y de las posteriores Conclusiones del Consejo. En la Comisión, capitanean esta iniciativa la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, y la Dirección General de Investigación e Innovación.

Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria

En su condición de miembro de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria, la Comisión Europea colabora estrechamente con la OMS y los países del G7+ (Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido) para crear una estrategia global eficaz y bien estructurada en materia de preparación y respuesta frente a las posibles amenazas para la salud.

La Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria se creó en noviembre de 2001, bajo la dirección del antiguo Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EE. UU. Aunque solo cuatro países de la Unión son miembros oficiales de la Iniciativa, la participación de la Comisión Europea garantiza que los resultados de sus actividades se comuniquen a todos los demás Estados miembros a través del Comité de Seguridad Sanitaria.

El Foro Ministerial de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria celebra reuniones anuales, en las que participan los ministros y secretarios de los países del G7+ y el comisario o la comisaria de Salud de la Comisión Europea. La Organización Mundial de la Salud también está presente, en calidad de asesor técnico.

Logros de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria

  • Refuerzo de la preparación y respuesta frente a la viruela.
  • Mejora de la comunicación internacional y la gestión de riesgos.
  • Ensayos y mejora de la capacidad de los laboratorios.
  • Impulso a la preparación y respuesta mundiales frente a las pandemias de gripe.
  • Esfuerzos de preparación frente las amenazas químicas y radiológicas.