Ir al contenido principal
Public Health

Salud mental

El enfoque global de la UE en materia de salud mental

En su discurso sobre el estado de la Unión Europea de 2022, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, anunció la intención de la Comisión de presentar una nueva iniciativa sobre salud mental en 2023.

El 7 de junio de 2023, la Comisión adoptó la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental, que ayudará a los Estados miembros y a las partes interesadas a actuar rápidamente para hacer frente a los retos en materia de salud mental.

La Comunicación es un punto de partida para un nuevo enfoque. Tras una amplia consulta con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos, se ha desarrollado un enfoque global, orientado a la prevención y con múltiples partes interesadas en materia de salud mental.

El nuevo enfoque reconoce que la salud mental afecta en gran medida a muchos ámbitos políticos, como el empleo, la educación, la investigación, la digitalización, la planificación urbana, la cultura, el medio ambiente y el clima. Este enfoque intersectorial tiene por objeto equiparar la salud física y la salud mental.

La iniciativa se basa en políticas, enfoques y acciones existentes. Las veinte iniciativas emblemáticas de la Comunicación, que reúnen oportunidades de financiación por valor de 1 230 millones de euros, ayudarán directa e indirectamente a los Estados miembros a adoptar un enfoque global de la salud mental.

Con ocasión de la Semana Europea de la Salud Mental de 2024, la Comisión ha publicado el marco de seguimiento de la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental.

La aplicación de este enfoque se basa en acciones concretas que benefician a los ciudadanos y los sistemas sanitarios a nivel nacional, y que están dirigidas por las autoridades nacionales y las partes interesadas, con coordinación y apoyo horizontal de la Comisión, en colaboración con socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja y UNICEF.

El marco de seguimiento proporciona información periódicamente acerca de los avances en la ejecución de las acciones derivadas de la Comunicación sobre un enfoque global de la salud mental.

Situación de la salud mental en Europa

La edición de 2023 del informe sobre los perfiles sanitarios nacionales, elaborado en el contexto del «estado de la salud en la UE» por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, ofrecía una breve visión de conjunto de la situación de la salud mental en todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.

Las preocupaciones, la ansiedad y los sentimientos de depresión provocados por los devastadores efectos de la pandemia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el cambio climático, la pérdida de biodivesidad, el desempleo y el aumento del coste de la vida, así como las presiones del ámbito digital y las redes sociales, han degradado los niveles de salud mental, ya de por sí precarios, especialmente en el caso de los niños y los jóvenes.

Existe una distribución desigual de los problemas de salud mental entre los grupos de población, y la depresión es más frecuente entre las mujeres y los grupos de población con menores niveles de ingresos y de estudios.

La necesidad de actuar se puso de relieve en una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre salud mental (octubre de 2023). La encuesta reveló que el 46 % de los europeos han experimentado algún problema emocional o psicosocial, como sentimientos depresivos o ansiedad, en los últimos doce meses.

Una de cada dos personas que se ha enfrentado a un problema de salud mental no ha solicitado ayuda profesional.

Ya antes de la pandemia de COVID-19, una de cada seis personas en la UE padecía problemas de salud mental, lo que representaba un coste del 4 % del PIB.

Los costes totales de los problemas de salud mental se estiman en más del 4 % del PIB (más de 600 000 millones de euros) en los 27 países de la UE y el Reino Unido (informe «Health at a Glance» de 2018).

El informe «Health at a Glance» de 2022 puso de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE ha aumentado en más del doble durante la pandemia.

Por lo tanto, es necesario seguir invirtiendo en la asistencia sanitaria mental y en las reformas de los sistemas sanitarios, incluido el personal de salud mental, así como luchar contra el estigma y la discriminación que rodea a la salud mental.

La magnitud de los retos actuales requiere nuevas medidas con las que evitar cicatrices permanentes en las generaciones más jóvenes.

Para ello es necesario dar prioridad a la prevención, en particular abordando los factores de riesgo conductuales y los determinantes sociales, medioambientales y comerciales, y aplicando iniciativas concretas y ambiciosas para la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales.

Esto nos ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles.

Resumen de las acciones en materia de salud mental

La salud mental es una prioridad para la Comisión, que en los últimos veinticinco años ha apoyado acciones y proyectos para mejorar la salud mental de las personas.

Resumen de las acciones y herramientas actuales:

1. Buenas prácticas y prácticas prometedoras

El Portal de Buenas Prácticas de la Comisión Europea facilita la recopilación, el intercambio y la aplicación de buenas prácticas y prácticas prometedoras entre los Estados miembros de la UE.

En 2018, los Estados miembros dieron prioridad a la salud mental como ámbito de aplicación de buenas prácticas.

En 2019, se presentó una preselección de buenas prácticas a los Estados miembros, que las clasificaron a continuación en función de sus prioridades nacionales.

De las tres prácticas mejor clasificadas, actualmente se están ejecutando dos iniciativas con apoyo financiero a través del plan de trabajo anual del tercer Programa de Salud para 2020.

La acción conjunta ImpleMENTAL está llevando a cabo la reforma del sistema belga de salud mental, focalizada en el refuerzo de los servicios comunitarios centrados en el cliente, así como el programa austriaco de prevención del suicidio multinivel.

Esta acción reúne a 21 Estados miembros y cuenta con el apoyo de una contribución financiera de 5,4 millones de euros.

La Oficina Regional para Europa de la OMS apoya los esfuerzos de formación y desarrollo de capacidades de ImpleMENTAL en el marco de un acuerdo de contribución a la salud mental en todas las políticas, con un valor de 11 millones de euros con cargo al programa de trabajo de UEproSalud para 2022.

Gracias al proyecto Best de la Alianza Europea contra la Depresión, se está ejecutando un programa que incluye el despliegue de la herramienta iFightDepression para la autogestión de la depresión leve a moderada.

En la actualidad, diez Estados miembros participan en este proyecto, con el apoyo de una contribución financiera de la Comisión Europea de 1,6 millones de euros.

Por lo que se refiere a las necesidades específicas de los niños y los jóvenes, Icehearts Europe y Let’s Talk About Children tienen como objetivo es mejorar la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

En julio de 2023 se puso en marcha una convocatoria de buenas prácticas y prácticas prometedoras en materia de salud mental. Veintinueve prácticas fueron consideradas buenas prácticas o prácticas prometedoras. Estas prácticas están disponibles en el repositorio de la UE de buenas prácticas y prácticas prometedoras en materia de salud mental del Portal de Buenas Prácticas de la Comisión Europea.

Del 11 al 13 de marzo de 2024 se celebró un acto en línea durante el cual los propietarios de estas veintinueve prácticas las presentaron en detalle a los representantes de los Estados miembros de la UE interesados en transferirlas a sus respectivos países.

2. La iniciativa «Más sanos juntos»

El enfoque global de la salud mental también está respaldado por «Más sanos juntos», la iniciativa de la UE sobre enfermedades no transmisibles de la Comisión, presentada en junio de 2022.

Esta iniciativa ayuda a los Estados miembros a:

  • definir y aplicar políticas y acciones eficaces para reducir la carga de las principales enfermedades no transmisibles
  • mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos
  • reducir las desigualdades sanitarias

«La salud mental y los trastornos neurológicos» constituyen uno de los cinco aspectos clave abordados por esta iniciativa.

Tras un proceso de creación conjunta con los Estados miembros y las partes interesadas, la iniciativa apoya la aplicación de acciones de gran impacto en todo el ámbito cubierto, desde el fomento del bienestar y la prevención proactiva hasta la inclusión social de las personas con afecciones de larga duración.

Las actividades de la iniciativa en materia de salud mental se articularán en torno a cuatro ámbitos prioritarios:

  • Apoyar unas condiciones favorables para la salud mental y aumentar la resiliencia, integrando la salud mental en todas las políticas
  • Promover el bienestar mental y prevenir los trastornos de salud mental
  • Mejorar el acceso oportuno y equitativo a servicios de salud mental de alta calidad
  • Proteger los derechos, mejorar la inclusión social y luchar contra el estigma asociado a los problemas de salud mental

Ya se está actuando en estos ámbitos, y se seguirá actuando hasta 2027.

3. Desarrollo de capacidades y formación en materia de salud mental

Para respaldar las medidas nacionales en materia de salud mental, la Comisión estableció proyectos con la OMS y la OCDE con el fin de prestar apoyo adaptado a cada Estado miembro mediante asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para la transferencia y aplicación de buenas prácticas en materia de salud mental.

El proyecto EU-PROMENS, que comenzó en enero de 2024, proporcionará formación multidisciplinar sobre salud mental a profesionales de la salud, profesores, educadores y trabajadores sociales.

Además, ofrecerá programas de intercambio para profesionales de la salud mental. Este programa de formación e intercambio se financia en el marco del programa UEproSalud, con una contribución de la UE de 9 millones de euros.  

4. Lucha contra la estigmatización y la discriminación

Para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra la estigmatización y la discriminación en relación con la salud mental, la Comisión creó un grupo de redacción sobre estigmatización y discriminación en el marco del subgrupo de salud mental del Grupo de Expertos en Salud Pública.

Este grupo de redacción trabaja en el desarrollo de orientaciones de la UE sobre la estigmatización y la discriminación relacionadas con la salud mental.

Financiación de proyectos de salud mental

En el marco de los programas de trabajo anuales de UEproSalud, la Comisión proporciona apoyo financiero a los Estados miembros y a las partes interesadas para que lleven a cabo actividades de prevención y gestión de la salud mental.

En los últimos tres años ya se han asignado más de 30 millones de euros a proyectos que abordan los aspectos de salud pública de la salud mental, incluida la reforma del sistema de salud mental.

Como parte del programa de trabajo de UEproSalud de 2023, se ha puesto a disposición una financiación de 18,5 millones de euros para apoyar la promoción de la salud mental y la prevención de los problemas de salud mental:

  • 6 millones de euros para que las autoridades de los Estados miembros colaboren en una acción conjunta que aborde los retos en materia de salud mental;
  • 4,5 millones de euros para que las partes interesadas apoyen proyectos relacionados con la promoción de la salud mental, y con la prevención y la gestión de problemas de salud mental.

Las actividades realizadas en el marco de ambas acciones estarán dirigidas principalmente a grupos especialmente vulnerables, como los migrantes, los refugiados, la población romaní y las personas desplazadas de Ucrania.

  • Se han asigado 8 millones de euros a proyectos destinados a abordar los retos de salud mental en pacientes y supervivientes de cáncer y sus cuidadores y familias.

También se prestará ayuda financiera a través del programa de trabajo de UEproSalud de 2024 para que los Estados miembros trabajen en una acción conjunta con vistas a promover un enfoque global en materia de salud mental, orientado a la prevención y que apoye a los grupos vulnerables (6 millones de euros).

Se pondrán a disposición de las partes interesadas 2 millones de euros adicionales para ejecutar proyectos que contribuyan a los esfuerzos de los Estados miembros en favor de la salud mental.

Estos proyectos financiados por la UE son gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA).

Gobernanza

La Comisión colabora estrechamente con los Estados miembros y las partes interesadas para promover la buena salud mental y prevenir las enfermedades mentales.

La cooperación y el intercambio con los Estados miembros tienen lugar en el subgrupo sobre salud mental del Grupo de Expertos en Salud Pública. Sus miembros siguen asesorando a la Comisión en la aplicación de iniciativas emblemáticas.

Este subgrupo también informa a la Comisión sobre la ejecución, a nivel nacional, de las acciones pertinentes relacionadas con el enfoque global y otras acciones relacionadas con la salud mental.

La interacción y la cooperación periódicas con todas las partes interesadas clave tendrán lugar a través de una red específica sobre salud mental en la Plataforma de Política Sanitaria de la UE.

La red de partes interesadas «Mental Health in All Policies» (Salud mental en todas las políticas) está dirigida por Mental Health Europe y está abierta a las partes interesadas del sector sanitario y de fuera de él, con el fin de compartir conocimientos y formular recomendaciones políticas. 

Apoyo a Ucrania: la salud mental de las personas desplazadas y los refugiados

Los refugiados y las personas desplazadas, en particular las que huyen de la guerra, como las personas desplazadas procedentes de Ucrania, necesitan apoyo en materia de salud mental y respuestas tempranas para reducir el sufrimiento.

La Comisión ha movilizado 31,2 millones de euros del programa UEproSalud para ayudar a los desplazados ucranianos que necesitan urgentemente apoyo postraumático y en materia de salud mental.

Más concretamente, se ha firmado un acuerdo de contribución con la Federación Internacional de la Cruz Roja para ayudar directamente a las personas desplazadas procedentes de Ucrania a hacer frente al trauma que han sufrido y ofrecerles apoyo en materia de salud mental.

Además, partes interesadas que cuentan con una contribución de la UE de 3 millones de euros están llevando a cabo cuatro proyectos:

  • MESUR
  • Peace of Mind
  • Well-U
  • U-Rise

Estos proyectos tienen por objeto proporcionar apoyo en materia de salud mental a las personas desplazadas procedentes de Ucrania y mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de las poblaciones de migrantes y refugiados.

Además, la Comisión ofrece una serie de cursos en línea y otros tipos de material de formación sobre la salud de los migrantes en los sitios web de:

Estos cursos se desarrollaron con el apoyo del tercer Programa de Salud.

La salud mental y la COVID-19

La pandemia y el período posterior a ella incrementaron la carga sobre los servicios de salud mental.

El informe «Health at a Glance: Europe» de 2020 señaló que la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica supusieron una carga cada vez mayor para el bienestar mental de los ciudadanos, y existen pruebas de mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Se considera que los jóvenes y los grupos con menores recursos corren un mayor riesgo.

Las perturbaciones en la atención sanitaria de las personas con trastornos de salud mental preexistentes constituyen una parte significativa del impacto negativo que la pandemia ha tenido en la salud mental.

Unos meses después del inicio de la pandemia, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria creó un espacio específico de intercambio en su Plataforma de Política Sanitaria para que las organizaciones sanitarias y de agentes sociales intercambiasen prácticas y conocimientos específicos en materia de salud mental en relación con la COVID-19.

Esta red virtual y biblioteca, coordinada por Mental Health Europe, se centró en las necesidades de los grupos vulnerables, como las personas sin hogar, las personas con patologías previas y las personas de edad avanzada.

La UE proporcionó una ayuda financiera de 750 000 euros en el marco del programa de trabajo de UEproSalud de 2021 para la aplicación sobre el terreno de buenas prácticas con un impacto directo en las acciones destinadas a hacer frente a los retos de salud mental durante la COVID-19.

Dos proyectos, MENTALITY y STEP-IN, están trabajando en la sensibilización sobre los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido en las comunidades vulnerables y en la aplicación de buenas prácticas para prestarles apoyo.

La Comisión recompensó las iniciativas comunitarias que mitigan el impacto de la COVID-19 en la salud mental a través de su Premio de la Salud de la UE de 2021.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 4 de mayo de 2022: las iniciativas ganadoras y las preseleccionadas se presentan en un folleto de iniciativas premiadas sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental.